Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Tres oferentes se adjudican en licitación pública 81,8 toneladas de bacalao de profundidad de a fracción industrial

Subasta de Permisos Extraordinarios de Pesca de este recurso se efectuó ayer en las oficinas de la SUBPESCA en Valparaíso.

Publicado: 16-dic-2015
Las empresas Global Pesca, Deris y Pesca Cisne, se adjudicaron el cien por ciento de los lotes de la subasta pública de Permisos Extraordinarios de Pesca del recurso bacalao de profundidad fracción industrial, realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
 
La apertura de los sobres se realizó este martes 15 de diciembre de 2015, fecha fijada en las bases del proceso, y fue la primera vez que las ofertas se presentaron en sobre cerrado.
 
Según informó la Subpesca, en total se presentaron 6 oferentes, de los cuales tres se adjudicaron 81,8 toneladas, cifra que corresponde al 5% de la cuota comercial para el año 2016 reservada para la industrial.
imagen foto_portada.jpg
 
 Durante la subasta, el precio promedio que alcanzó la tonelada de bacalao de profundidad fue de $5.053.316, cifra 230,3% superior a lo registrado el año 2014. En consecuencia, la recaudación fiscal para este año por concepto de pago de la primera anualidad, de un total de diez, será de $413.361.225.
 
La Ley General de Pesca y Acuicultura autoriza a la Subsecretaría a adjudicar permisos extraordinarios de pesca en aquellas pesquerías declaradas en régimen de recuperación. En el caso particular del recurso bacalao de profundidad, declarado en régimen de desarrollo incipiente al sur del paralelo 47° latitud sur, la norma señala que el porcentaje a subastar se dividirá en dos partes iguales, subastándose un 5% para el sector pesquero industrial y un 5% para el sector pesquero artesanal, hasta alcanzar el 30% para este último sector, durante un período de 5 años a partir del año 2013.