Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Inauguran nuevo Mercado Gastronómico de Caleta Alto del Rey en San Pedro de la Paz

Moderna infraestructura, que beneficia al sindicato y pescadores artesanales de Boca Sur, permite dotar de cinco cocinerías completamente equipadas para la elaboración de platos típicos en base a productos frescos del mar. La iniciativa fue financiada en el marco del Programa de Transferencia del Fondo Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Publicado: 14-dic-2015
Concepción: Un moderno y amplio mercado gastronómico de platos típicos y  productos del mar correspondientes a socias del sindicato de Pescadores Artesanales de caleta Alto del Rey en San Pedro de la Paz fue inaugurado el sábado como parte de Programa de Transferencia del Fondo de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. 
 
La iniciativa fue financiada en el marco del convenio entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional del Biobío, por un monto de 68 millones 120 mil pesos, y contó, además, con la asesoría técnica de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.
 
El  minimercado contempla la disposición de cinco cocinerías totalmente equipadas y habilitadas con un patio de comidas, el cual permitirá atender en forma simultánea a más de 150 personas, generando con ello la posibilidad de desarrollar un polo gastronómico y turístico que permitirá abrir posibilidades de nuevos negocios asociados al sector.
 
Lilian Troncoso, Directora Zonal de Pesca de la Región del Biobío, indicó que esta iniciativa contribuirá de manera importante al desarrollo económico de Boca Sur, ya que junto con mejorar notablemente las condiciones de trabajo de las emprendedoras gastronómicas, permitirá generar un encadenamiento productivo con el propio sindicato, potenciando de esta manera el desarrollo integral de la caleta.
imagen foto_portada.jpg
 
"El objetivo de este tipo de proyectos es fortalecer la diversificación productiva y el trabajo asociativo de las organizaciones, a modo de transformar al sector pesquero artesanal en un foco de de progreso productivo autosustentable", precisó la representante regional de la Subsecretaría de Pesca.
 
Juanita Moraga, socia del sindicato y beneficiaria de esta iniciativa, destacó la importancia que tiene este proyecto para Boca Sur y para los pescadores del sector, "esto es un sueño hecho realidad, estuve tanto tiempo trabajando en el calle, acarreando cosas y pidiendo sedes para poder funcionar.  Ahora tenemos nuestro local propio y de primer nivel en donde vamos a poder ofrecer pescado frito, mariscales, empanadas, guatitas a la jardinera, lisa al horno, y robalitos, entre otros", subrayó la emprendedora.
 
Ivan Valenzuela, seremi de Economía de la Región del Biobío, también resaltó las posibilidades de crecimiento que generará el proyecto en la comunidad, ya que el objetivo de éste busca justamente el encadenamiento productivo con otras unidades de negocios, puesto que será el mismo sindicato quién proveerá de productos frescos del mar para la preparación de los platos típicos marinos que se venderán en esta caleta, además propiciar una importante vinculación en materia turística.
 
"La mirada está centrada hoy hacia el consumo humano. De ahí la relevancia de proyectos como  este minimercado, el cual permitirá generar la diversificación necesaria para lograr un mayor desarrollo de la actividad y, de esta manera, mayores ingresos también para las familias", apuntó el secretario regional ministerial.
 
Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, valoró de igual manera el impacto social que este proyecto tendrá en la comuna, sobre todo en lo que se refiere a la proyección que tendrá Boca Sur como polo gastronómico y turísitico a partir de esta inciativa.
imagen mercado.jpg
 
"Tenemos que mejorar en términos de igualdad de oportunidades, además de sacar el estigma que existe sobre Boca Sur. Esta iniciativa nos permitirá trasformarnos en un destino gastronómico de la intercomuna y para ello buscaremos encantar también a los turistas con los hermosos paisajes que ofrece nuestra comuna",  sostuvo la primera autoridad sampedrina.
 
Durante la ceremonia, se procedió a inaugurar también la nueva rampa para los pescadores locales, la cual contó con una inversión de 200 millones de pesos por parte del MOP, infraestructura que, junto con mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los propios pescadores, permitirá innovar en la implementación de paseos en lancha desde Caleta Alto del Rey hacia la desembocadura e incluso Talcahuano.