Contenido principal

Noticias históricas

Comenzó proceso de selección de representantes del mundo pesquero artesanal para comité de manejo de centolla y centollón

Los Comités de Manejo son organismos consultivos y asesores de la autoridad sectorial, integrados por representantes de cada pesquería, cuya principal tarea es elaborar el plan de manejo que busca contribuir a la explotación sustentable de los recursos.

Publicado: 10-dic-2015
Punta Arenas: La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura informa a los pescadores artesanales de la región de Magallanes, que ha sido aprobada la resolución que da inicio formal al proceso de postulación y apoyo de los representantes de la pesca artesanal y plantas de proceso para la conformación del Comité de Manejo de Centolla y Centollón.  
 
Podrán emitir apoyos todos los pescadores y armadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) en las especies centolla y/o centollón de la región de Magallanes, por los candidatos que se postulan en la respectiva provincia, de acuerdo al domicilio reportado y que figura en su Registro Pesquero Artesanal. El  proceso se lleva a cabo desde el 7 de diciembre hasta las 14 horas del  18 de enero de 2016.
 
A partir de la propia decisión de los pescadores artesanales de la región en  las reuniones de trabajo que se han realizado durante este 2015, estos deben elegir a sus 7 representantes, divididos de la siguiente manera: tres para la provincia de Magallanes; dos para Última Esperanza; uno para Tierra del Fuego; y uno para Antártica Chilena. Para cada cupo se elegirá una dupla: titular y representante suplente.
 
Cada apoyo será ponderado en virtud del cumplimiento de ciertos requisitos, esto quiere decir que estos tendrán un valor igual a 1, 3, 7 ó 10 según corresponda. El pescador artesanal inscrito en centolla y/o centollón, sin habitualidad en la pesquería durante los últimos dos años (2014-2015) se pondera por 1; en el caso de aquel  que cuente con habitualidad los últimos dos años pondera por 3, y finalmente aquel pescador mayor de 65 años, inscrito en el RPA con anterioridad al año 1996, pondera por 3.
 
En el caso de los armadores artesanales con embarcación activa e inscripción vigente en centolla y/o centollón en la región, serán considerados como 10 apoyos. En tanto, aquellos armadores inscritos solo en el recurso centollón se pondera por 7.
 
Cada postulante a representante de los cargos disponibles, por provincia, debe estar respaldado por apoyos de los pescadores artesanales, en conformidad al reglamento, y quienes obtengan el mayor número de apoyos en cada provincia, ocuparán los cargos del Comité de Manejo.
 
Una vez cumplidas las fechas antes señaladas, se procede con un plazo para revisión e impugnación de los representantes, y finalmente, se formaliza el comité mediante una resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. El cargo de representante en el Comité tiene una duración de cuatro años.
 
Gonzalo Rubilar, Director Zonal de Pesca y Acuicultura, señaló,  que "los representantes que resulten electos en el comité tendrán una gran responsabilidad, tanto con los recursos pesqueros como con sus compañeros pescadores. En el mismo sentido, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura considera que la colaboración y coordinación de todos las instituciones involucradas es un aspecto fundamental".
 
Representantes Plantas de Proceso 
En el caso de las plantas, solo hay un representante y su suplente a nivel regional y se elige al que disponga de mayor cantidad de apoyos. En este caso, el apoyo lo emiten los titulares o representantes legales de las plantas de proceso y la ponderación de este corresponde al proporcional del volumen de materia prima ingresada a proceso durante los años 2013-2014. 
 
¿Qué son los comités de Manejo?
Los Comités de Manejo son organismos consultivos y asesores de la autoridad pesquera, integrado por los principales representantes sectoriales de cada pesquería, es decir: pescadores artesanales, representantes de plantas y el mundo institucional (Armada, Subpesca y Sernapesca). El rol fundamental de estos comités es elaborar el plan de manejo para conseguir el rendimiento máximo sostenible. Esto quiere decir lograr el máximo beneficio de los pescadores artesanales, sin afectar la salud del recurso. 
 
"Estos comités les da una mirada de comanejo a la actividad pesquera. Ya no basta con que el Estado se pronuncie sobre un recurso en particular, hoy también lo hace el usuario. Toma en cuenta lo que los pescadores tienen que decir y lo que el mundo científico tiene que aportar. A través de esto se reconoce el conocimiento empírico que tienen los pescadores artesanales y esa mirada se valida a través del comité científico.", señaló Gonzalo Rubilar. 
 
Ante cualquier consulta, tanto los postulantes a representantes de este Comité de Manejo de Centolla y Centollón, pueden acercarse a la oficina de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes, en Avenida Independencia #464 o llamar a los teléfonos 032-2502996 o al  032-2502995.
 

Audios