Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca informa de primeras cuotas de captura para temporada 2016

Se trata de las primeras nueve cuotas de un total de 24 pesquerías y que tienen la particularidad que muchas de estas por primera vez se someterán a un proceso de licitación de la fracción industrial.

Publicado: 19-nov-2015
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) informó, este medio día, de las cuotas de captura para la temporada extractiva de nueve pesquerías y que ya fueron publicadas en el Diario Oficial. Se trata de cuotas, que fueron definidas por los respectivos comités científicos técnicos, de cinco pesquerías de crustáceos demersales, dos de pequeños pelágicos y otras dos de recursos demersales de aguas profundas.
 
Las cuotas informadas para pequeños pelágicos corresponden a: 284.000 toneladas de sardina común y 34.400 toneladas de anchoveta para la unidad de pesquería que va entre la Región de Valparaíso a la Región de Los Lagos.
 
Según explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, "en el caso de la sardina común se trata de una cuota de carácter precautoria o inicial y que tal y como ha ocurrido en los últimos años tiene una nueva evaluación durante el primer trimestre del año". 
 
Cabe destacar que el sector artesanal tiene el 78 por ciento de la cuota asignada de sardina común y su faena extractiva mayoritariamente se concentra en la Región del Biobío con una flota que tiene como puerto base en comunas de Lota, Coronel y Talcahuano. 
 
Por su parte las cuotas informadas para los crustáceos demersales corresponden a: 5.904 toneladas de camarón nailon, de la unidad de pesquería que va de la Región de Antofagasta a la Región del Biobío; 1.880 toneladas de langostino amarillo, de la unidad de pesquería que va de la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío; 2.500 toneladas de langostino amarillo de la unidad de pesquería que va de la Región de Atacama a la Región de Coquimbo; 970 toneladas de langostino colorado, de la unidad de pesquería que va entre la Región de Arica y Parinacota a la Región de Coquimbo; y 3.231 toneladas de langostino colorado, de la unidad de pesquería que va entre la Región de Valparaíso a la Región del Biobío.
 
Para finalizar, la Subpesca informó que las cuotas definidas para los demersales de aguas profundas son de 1.656 toneladas de bacalao, de la unidad de pesquería al sur de Chiloé y 1.491 toneladas para la unidad de pesquería al norte de Chiloé.
 
El Subsecretario Súnico aseguró que se trata de las primeras nueve cuotas de un total de 24 pesquerías y que tienen la particularidad que muchas de estas por primera vez se someterán a un proceso de licitación de la fracción industrial.
 
Para finalizar la autoridad sectorial destacó que "las cuotas pesqueras son definidas por criterios técnicos y científicos y dan cuenta de un intenso trabajo de investigación que realiza el Instituto de Fomento Pesquero durante el año. Todas estas cuotas, además, apuntan a alcanzar rendimientos sostenibles de extracción y así asegurar la actividad para el futuro".
imagen recurso_1.png