Contenido principal

Noticias históricas

Inauguran moderno restorán para recolectoras de orilla de Caleta El Morro de Lota

La construcción fue financiada por Subpesca y beneficiará 93 recolectoras de orilla, pescadores artesanales y buzos, quienes así amplían sus servicios hacia el área del turismo y gastronomía.

Publicado: 02-nov-2015
Lota: Con una infraestructura de primer nivel para el desarrollo del rubro gastronómico contará el Sindicato de Algueras de Caleta El Morro de Lota tras inaugurar hoy un amplio y moderno restorán comunitario financiado en el marco del Programa de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
 
La inciativa, que alcanzó un costo de 62 millones 709 mil pesos, beneficiará a 93 recolectoras de orilla, pescadores artesanales y buzos que integran la organización lotina, quienes ahora podrán ofrecer una alternativa gastronómica a los visitantes a través de esta nueva infraestructura, la que cuenta también con una sala de proceso para desconche de productos del mar generados en su área de manejo, donde destacan el piure, locos, choro paltón, picorocos, almejas, lapas, además de de algas marinas como la luga, coyoi y luche.
imagen foto_portada_.jpg
 
El restorán, que tendrá como nombre "Mar y Tierra",  cuenta con 200 mts cuadros construidos y posee un aforo cercano a las 100 personas, proyectándose además a futuro la habilitación de la zona de terrazas frente al mar, lo cual permitirá incrementar su capacidad de atención a turistas y visitantes. 
 
Sandra Gallegos, presidenta de la organización lotina, valoró la concreción de este proyecto, el cual calificó como un "anhelado sueño" que permitirá generar empleos más estables para los habitantes de la caleta, principalmente en la época estival.
 
"Somos una comunidad muy esforzada y necesitábamos un apoyo de este tipo para darle un valor agregado a los productos que trabajamos en nuestra área de manejo. Esta es una gran oportunidad, sobretodo para nosotras las mujeres", destacó la dirigente.
 
Lilian Troncoso, Directora Zonal de Pesca de la Región del Biobío, indicó que esta iniciativa viene a contribuir al desarrollo económico de sectores vulnerables de Lota y reviste gran importancia  estratégica, ya que permitirá generar un encadenamiento con las actividades turísticas que existen en el sector, como es el caso de la mina Chiflón del Diablo, potenciando de esta manera el desarrollo integral del borde costero de la comuna.
imagen inauguracion.jpg
 
 
"El objetivo de este tipo de proyectos es fortalecer la diversificación productiva para transformar al sector pesquero artesanal en un foco de de progreso productivo autosutentable, con una mirada de desarrollo económico territorial", precisó la representante regional de la Subsecretaría.
 
Troncoso destacó también el impacto positivo que generará el proyecto en el trabajo asociativo de la organización, ya que con esta nueva infraestructura, las algueras, pescadores y buzos podrán actuar con mayor eficiencia y evolucionar hacia actividades con mayor valor agregado, a través de la incorporación de tecnología y vínculos de mercado que permitirán mejorar la competitividad.
 
La ceremonia contó también con la presencia de los diputados Manuel Monsalve e Iván Norambuena, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, de Bienes Nacionales, Eric Aedo,  la Directora Regional de Sernapesca, Marta Araneda, además de autoridades comunales y de los propios beneficiarios, quienes ofrecieron al término de la inauguración una exhibición culinaria de platos típicos de la zona en base a productos del mar.