Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Comités científicos técnicos pesqueros tienen nuevos integrantes

Esta semana el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo publicó el decreto que establece los nuevos integrantes de los Comités Científicos Técnicos Pesqueros (CCTP).

Publicado: 21-oct-2015
Valparaíso: Con el cierre de este proceso se da inicio a una nueva etapa de funcionamiento de los ocho comités asesores, luego que en julio pasado se publicaran las bases de postulación para renovar los miembros que la Ley establece.
 
Los CCTP son organismos asesores y/o de consulta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en las materias científicas relevantes para la administración y manejo de las pesquerías que tengan su acceso cerrado, así como, en aspectos ambientales y de conservación. 
 
Entre los aspectos relevantes entre los que se pueden pronunciar estos comités científicos se encuentra la recomendación del rango de cuota de pesca en los principales recursos de importancia económica de nuestro país. Cabe destacar que, la nueva administración pesquera, tiene entre sus pilares la utilización de la ciencia al servicio de la sostenibilidad de la actividad pesquera de nuestro país. 
 
Cabe recordar que en 2013 se realizó el primer concurso público para la conformación de estos comités, cuyos miembros duran cuatro años en sus funciones, renovándose por parcialidades cada dos años, proceso que se realizó en julio pasado.
 
Los resultados del concurso públicos por comité son los siguientes: 
 
Recursos bentónicos: Los dos miembros elegidos son Carlos Molinet Flores y Exequiel Gonzalez Poblete, quienes ya formaban parte del Comité, por lo que la nómina no tuvo cambios. 
Pesquerías de Pequeños Pelágicos: Los seleccionados fueron Juan Rodolfo Serra Behrens y Sandra Ferrada Fuente; y Rubén Alarcón Muñoz, que fue reelegido.
Pesquería pelágica de jurel: Se designó a Juan Rodolfo Serra  Behrens.
Recursos Demersales Zona Centro-Sur: Fueron elegidos Sergio Eduardo Neira Alarcón y Dante Queirolo Palma, quienes también conformaban la antigua nomina, por lo que no hubo cambios.
Recursos Demersales Zona Sur-Austral: Fueron elegidos Sebastián Alberto López Klarian y Exequiel González Poblete, que reemplazan a Rodrigo Wiff Onetto y llenan un cupo vacante; y Sergio Eduardo Neira Alarcón, que fue reelegido. 
Recursos Demersales de Aguas Profundas: Los nuevos miembros son Sebastián Alberto López Klarian y Pablo Rodrigo Gallardo Ojeda, que reemplazan a Patricio Arana Espina y Rodrigo Wiff Onetto.
Recursos Crustáceos Demersales: Los cupos fueron cubiertos por Ángel Gabriel Urzúa Osorio y Mauricio Ahumada Escobar, reemplazando a Patricio Arana y llenando un cupo declarado desierto en el anterior concurso; y por Dante Queirolo Palma, que fue reelecto.
Recursos Altamente Migratorios, Condrictios y Biodiversidad: Miguel Ángel Araya Christie, quien fue reelecto y Sergio Eduardo Neira Alarcón, quedando vacante el cupo dejado por Ludwig Ziller Helmunt.