Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Gobierno entrega financiamiento para apoyo a la pesca artesanal de la Región de O`Higgins

Este jueves 15 de octubre tres organizaciones de pesca artesanal de la Región de O´Higgins recibieron recursos del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del Fondo de Administración Pesquero, para el desarrollo de proyectos por un monto de $ 62 millones de pesos.

Publicado: 16-oct-2015
La Gobernadora provincial de Cardenal Caro, Teresa Núñez, junto a Bernardo Cornejo, Consejero Regional de la Región de O'Higgins y al Director Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, Manuel Ibarra, entregaron ayer el financiamiento para la ejecución de tres nuevos proyectos de apoyo a la pesca artesanal, en el marco del Programa de desarrollo productivo para la pesca artesanal de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins 2012 - 2015, financiado por el Gobierno Regional y Subpesca a través del Fondo de Administración Pesquero. 
 
El Programa de desarrollo productivo para la pesca artesanal de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins 2012 - 2015 a la fecha ha entregado un total de $700.500.000, beneficiando a 16 organizaciones de un total de 23 activas,  para proyectos tales como la organización de un taller de algas; adquisición de visamáticos (equipos de autoatención para el ingreso de estadísticas pesqueras); y señaléticas para todas las áreas de manejo de la Región. Los beneficiarios directos de estas iniciativas fueron pescadores, mariscadores y algueros de toda la Región. 
 
Por su parte, el representante de Subpesca, Manuel Ibarra, declaró sentir una "satisfacción plena": "Es es el concepto que mejor interpreta la entrega de recursos a organizaciones de pescadores artesanales de la Región de O'Higgins, considerando que estas iniciativas se enmarcan con claridad en los lineamientos estratégico del Programa FAP-Gore para favorecer el encadenamiento productivo, fortalecimiento organizacional y la apertura de nuevos mercados para los recursos y productos pesqueros del rubro de las algas extraídos y procesados en la Región".
imagen foto_portada.jpg
Ibarra recordó que durante estos tres años el programa también ha apoyado a todas las organizaciones de pesca artesanal legalmente constituidas, mediante asistencia técnica,  acompañamiento y seguimiento en el proceso de participación de los proyectos presentados al Programa. Con esto se busca aliviar  la presión extractiva sobre los recursos pesqueros, mejorar la gestión asociativa, acuerdos comerciales y acceso a mercados, entregar equipamiento y tecnologías eficaces para la labor y potenciar la labor y conocimiento de las organizaciones. Todo en pos de fortalecer el desarrollo de las comunidades del borde costero de la Región.
 
En esta oportunidad las organizaciones beneficiarias fueron la Federación de Sindicatos de Pescadores de la Comuna de Navidad, integrada por 210 socios, que recibió $18.000.000 para la adquisición de  una  camioneta  que permitirá  realizar gestiones comerciales y productivas; la Cooperativa de Trabajo La Lancha, de la comuna de Bucalemu, integrada por 9 socios, los que se adjudicaron $29.000.000 para la compra de un camión que les permitirá acortar las cadenas de comercialización de las algas extraídas entregando directamente a las plantas de procesos; y la empresa Algas Bucalemu Ltda.,  que recibe $15.180.000. para la construcción de una planta de secado y elaboración de productos en base algas dando posibilidades de generar más y mejores oportunidades de empleos.