Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Congreso aprueba y despacha proyecto de ley que establece normas permanentes para enfrentar catástrofes naturales en el sector pesquero

La iniciativa, que fue solicitada por parlamentarios de la Región de Coquimbo, considera resguardar los derechos de pescadores y flexibilizar normas ante situaciones de pérdida de embarcaciones e imposibilidad de operar tras desastres naturales.

Publicado: 15-oct-2015

 Este medio día la Cámara de Diputados aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes (97 votos a favor) el proyecto de ley que establece normas permanentes para enfrentar las consecuencias de catástrofes naturales en el sector pesquero. La iniciativa, que fue solicitada por senadores y diputados de la Región de Coquimbo, terminó su tramitación constitucional y fue despachada para ser promulgada ley de la República.

La norma tiene por finalidad atender la situación especial de quienes han sufrido daños severos o bien la destrucción total de sus naves y embarcaciones como consecuencia de una catástrofe natural, tal y como ocurrió el pasado 16 de septiembre en la Región de Coquimbo. Lo anterior, con el objetivo de que puedan volver a operar en el más breve plazo y, asimismo, que sus derechos no resulten perjudicados por la no realización de operaciones que ejercían de manera continua.

Del mismo modo, el articulado flexibiliza los requerimientos que la institucionalidad pesquera exige para que los pescadores -que se hayan visto afectados por la catástrofe- puedan seguir operando con la mayor normalidad posible.

Cabe destacar que el proyecto fue aprobado previamente por la unanimidad del Senado (28 votos a favor) y fue visto y despachado en 48 horas, atendiendo la complicada situación en la que se encuentra el sector pesquero de la Región de Coquimbo tras el tsunami que golpeó sus costas.

El Ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó que "este proyecto de ley, que fue solicitado por los parlamentarios de la Región de Coquimbo, es un complemento al esfuerzo que como Gobierno estamos haciendo para la recuperación productiva del sector pesquero y acuicultior de la Región de Coquimbo y va permitir resguardar los derechos de aquellos pescadores afectados por la catástrofe de septiembre pasado".imagen foto_portada.jpg

Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó que "en los últimos cinco años el sector pesquero se ha visto afectado por tres grandes catástrofes naturales en la que cientos de pescadores han perdido sus herramientas de trabajo por lo que este proyecto será de una enorme ayuda de apoyo a su recuperación en el caso de Coquimbo, pero también genera normas permanentes para enfrentar futuras situaciones de este tipo".

Las autoridades valoraron la voluntad del Congreso Nacional que tramitó y despachó el proyecto en tiempo record.