Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

346 armadores artesanales quedarán exentos de pagar patente este año

En nuestro país actualmente se encuentran inscritas en el registro pesquero artesanal alrededor de 12.440 embarcaciones artesanales, de las cuales 1.344 son lanchas afectas a pago de patente.

Publicado: 01-oct-2015
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura publicó la Res. Ex 2510-2015 con la nómina de los 346 armadores que este año tienen pago cero de patente luego de aplicar los descuentos considerados en la ley, esto es: 
  • Descontar de dicho pago hasta el 100% del gasto de inversión incurrido por adquisición e instalación del sistema de posicionador satelital.
  • Descontar hasta el 50% del gasto de operación del sistema de posicionador satelital.
  • Descontar hasta el 50% del gasto de dicha certificación paraaquellos armadores que paguen por la certificación de desembarque.
De esta manera estos armadores quedarán exentos de  pagar la patente en este primer ejercicio. 
 
Cabe recordar que en nuestro país actualmente se encuentran inscritas en el registro pesquero artesanal alrededor de 12.440 embarcaciones artesanales, de las cuales 1.344 son lanchas afectas a pago de patente, esto es, las que tienen una eslora de entre 12 y 18 metros, representando un 10,8% del total.  
 
La patente se paga en unidades tributarias mensuales (UTM), de acuerdo a cada tonelada de registro grueso de la nave (TRG). Aquellas de eslora igual o superior a 12 metros e inferiores a 15 metros, pagan el equivalente a 0,2 UTM mensuales por TRG; mientras que las de eslora igual o superior a 15 metros, cancelan 0,4 UTM por TRG. A partir de 2016 el cobro se efectuará en dos cuotas iguales pagaderas en los meses de enero y julio de cada año.