Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca pide drástica sanciones para empresas vinculadas al procesamiento y comercialización ilegal de harina de pescado

Cargamento fue encontrado en tres bodegas de una comercializadora de la Región del Biobío.

Publicado: 28-sep-2015

 Su más enérgico rechazo manifestó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico Galdames, ante la pesca y procesamiento ilegal de sardina común y anchoveta para la elaboración de harina de pescado, luego que quedaran al descubierto bodegas con este producto en las comunas de Coronel y Cabrero.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó del hallazgo de 5 mil 602 toneladas de harina de pescado no declarada, en tres bodegas de la comercializadora no registrada Salmones de Chile Alimentos S.A,, producto que contenía etiquetas de elaboración de la pesquera Bahía Coronel.

Ante ello, la autoridad sectorial sostuvo que "pediremos las sanciones más duras que se puedan aplicar. La pesca ilegal no sólo constituye un grave atentado contra la sustentabilidad de los recursos pesqueros, sino que también un grave perjuicio económico para los actores que extraen los recursos con esfuerzo, cumpliendo íntegramente las normas".

Agregó que "la pesca ilegal, es una amenaza que debemos combatir pues es uno de los principales problemas que afecta la recuperación de las especies. La responsabilidad de adoptar medidas contra estas prácticas es un desafío urgente al cual todos estamos llamados a acudir".

El hallazgo del cargamento de harina de pescado, cuyo valor estimado asciende a 7 mil 800 millones de pesos, se produjo como consecuencia de una auditoría que inicio Sernapesca luego de detectar irregularidades en los sistemas de pesajes, lo que los llevó a constatar que el desembarque de sardina común y anchoveta podría ser mayor al declarado por las empresas. Se estima que para elaboración de la harina incautada se utilizaron más de 31 mil toneladas de sardina común y de anchoveta.

Para finalizar, la autoridad afirmó que "esto también es una clara demostración que el sistema de fiscalización está operando con rigurosidad".