Contenido principal

Noticias históricas

Profesionales de Subpesca se capacitan en modelo de extensionismo pesquero

Taller es dictado por expertos españoles quienes permanecerán en nuestro país dos semanas para cumplir con una intensa agenda que incluye un recorrido por distintas caletas pesqueras, reuniones de trabajo con profesionales de Subpesca y pescadores artesanales.

Publicado: 21-sep-2015
Valparaíso: Capacitar a profesionales de la Subpesca, analizar el funcionamiento del sector pesquero artesanal y evaluar la factibilidad política, técnica y económica para la implementación de un modelo de extensionismo pesquero a nivel nacional, son los principales objetivos de la visita que -por estos días- realizan los expertos José Alberto de Santiago Meijide y Lino Lema Bouzas del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) de la Xunta de Galicia, España. 
 
Las actividades de los profesionales en nuestro país comenzaron este 21 de septiembre con una reunión de trabajo con equipos de las distintas unidades de la Subsecretaría para conocer en profundidad la estructura y organización institucional. 
 
En los días sucesivos y hasta el 2 de octubre, se abocarán a capacitar a los profesionales de la SUBPESCA y realizar un diagnóstico del sector pesquero artesanal en su conjunto a través de visitas a las comunidades pesqueras, y encuentros con representantes de asociaciones de pescadores, entre otras actividades.
 
Al final de la visita y una vez analizada y sistematizada toda la información recogida, los expertos propondrán estrategias para la implementación de un modelo extensionismo pesquero, sobre la base del análisis del sector y las brechas detectadas.
 
El extensionismo se define como un proceso de intervención de carácter educativo (formal e informal), de intercambio de información, conocimientos y prácticas para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de aprendizaje e innovación permanente de las comunidades a intervenir. 
 
Este aprendizaje debe ser fruto de la experiencia, para lo cual es necesario formar extensionistas que ayuden a generar un cambio al interior de los territorios definidos, y que sean un nexo entre la institucionalidad y los beneficiarios. 
 
El interés del gobierno por desarrollar un modelo de extensionismo pesquero surge a partir del desafío que se ha planteado de potenciar las caletas como territorios de fomento y diversificación de la pesca artesanal.
 
Lo anterior, además, está estrechamente vinculado con otras iniciativas como el fomento al cultivo y repoblamiento de algas, el potenciamiento de la actividad bentónica, y la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), todos proyectos de ley impulsados por el gobierno que se encuentran en distintas etapas. 
 
En ese contexto es que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ha decidido comenzar a preparar extensionistas pesqueros que puedan dar respuesta a los nuevos requerimientos que enfrentará el sector una vez que la nueva institucionalidad y normativa propuesta se encuentre en marcha. 
 
Y para ello es que ha comenzado un trabajo conjunto con el CETMAR, entidad técnica especializada en la materia, en el marco del convenio de cooperación firmado en año 2005 con la Xunta de Galicia. 
 
Desde la década de los '80 Galicia ha implementado un modelo de extensionismo pesquero que ha sido reconocido internacionalmente y apuntado como modelo a imitar. Actualmente la Xunta también asesora al gobierno del Perú en el diseño de un programa para el área norte de ese país.