Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Comité Científico entrega 122 mil nuevas toneladas para captura de sardina común

El aumento obedece principalmente a los resultados de los ajustes hechos a principios de año, en donde la aplicación de sucesivas vedas y restricciones tuvo como resultado la recuperación de la biomasa disponible en el mar.

Publicado: 16-sep-2015

Valparaíso: El Comité Científico Técnico de Pequeños Pelágicos (sardina-anchoveta) en sesión realizada este martes 15 de septiembre, definió otorgar 122.000 nuevas toneladas de cuota de captura global de sardina común para la macrozona que va de la Región de Valparaíso a Los Lagos.  

La decisión estuvo apoyada en los nuevos antecedentes científicos aportados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) tras la realización del crucero "Evaluación Hidroacústica de los Stocks de Anchoveta y Sardina Común" en la zona centro-sur durante mayo.

imagen foto_portada.jpg

Según afirmó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, "el Comité Científico determinó un aumento importante de cuota de captura de sardina. Esto permitirá recuperar la capacidad productiva de miles de pescadores, principalmente en la Región del Biobío, y terminar el 2015 con una cuota al alza que nos da una buena perspectiva para la temporada 2016".

La autoridad sectorial explicó que el aumento obedece principalmente a los ajustes que tuvimos que hacer a principios de año, en donde aplicamos sucesivas vedas y restricciones que tuvieron como resultado la recuperación de la biomasa disponible en el mar".

Desde el punto de vista del volumen de toneladas, esta es una de las principales pesquerías del país y su captura la hace principalmente el sector artesanal por lo que la nueva cuota impactará positivamente en miles de familias ligadas a esta actividad extractiva.

Cabe destacar que el Estado invirtió para este 2015 más de $1.800 millones en investigación científica directa de los recursos sardina y anchoveta de la macro zona centro sur del país. Lo anterior asegura que la toma de decisiones se base bajo criterios estrictamente técnicos y científicos y con la mayor información disponible teniendo en cuenta el cuidado y sustentabilidad de la actividad pesquera extractiva.

Las faenas de captura de esta nueva cuota podrán comenzar a partir del 21 de octubre y se podrán extender hasta al 10 de diciembre, fecha de inicio de la veda de reclutamiento.