Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca da inicio a programa de reinserción laboral en Región de Tarapacá

A través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), destinó más de 102 millones de pesos en total. Iniciativa incluye becas para gastos de educación de hijos (as) de ex trabajadores de la industria pesquera.

Publicado: 03-sep-2015

Iquique: 31 ex trabajadores de la industria pesquera, tanto extractiva como de proceso, son los beneficiarios del "Programa de reinserción laboral para ex trabajadores de la industria pesquera que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de la ley N° 18.892".

Los recursos invertidos en total suman $102.200.000 y se desglosan en 93 millones para financiar planes de negocio y $ 9.200.000 para gastos de educación de hijos o hijas.
El puntapié inicial de la ejecución del programa tuvo lugar en el Hotel Sunfish de Iquique, ocasión en la que participaron autoridades regionales, encabezados por el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Marco Soto Díaz, y los beneficiarios de la iniciativa.

Durante el lanzamiento, la autoridad zonal de Subpesca sostuvo que "mediante este programa, pretendemos brindar a los ex trabajadores de la industria pesquera una oportunidad económica para emprender o fortalecer un negocio, de acuerdo a sus propias habilidades e intereses, a fin de contar con una alternativa de trabajo que posibilite su reinserción en el campo laboral. Asimismo, entrega un beneficio complementario de becas para gastos de educación de sus hijos o hijas".

El proceso de selección de los beneficiarios se inició en mayo pasado con la publicación de la Resolución Exenta N° 1193 que aprobó las bases generales del programa. Podían postular aquellos ex trabajadores de la industria pesquera, tanto extractiva como de proceso, que cumplían con los requisitos allí establecidos y que presentaron la documentación necesaria para acreditarlos.

Los 31 seleccionados contarán con la asesoría técnica y acompañamiento de una consultora durante el proceso de inversión e implementación de cada plan de negocio.