Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
Aquanor

Acuicultura: Autoridades chilenas se reunieron con Ministra de Pesca de Noruega

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico y el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, se reunieron en Noruega con la Ministra del ramo, Elizabeth Aspaker. En la oportunidad las autoridades abordaron los desafíos comunes a las industrias chilenas y noruegas, para avanzar hacia una acuicultura sustentable.

Publicado: 18-ago-2015
Aquanor

Trondheim, Noruega:En el encuentro el Subsecretario Súnico recalcó el interés de Chile en el desarrollo de una investigación estratégica que permita orientar los esfuerzos y generar las alianzas para resolver los desafíos comunes. En este sentido, planteó la necesidad de avanzar en materias como el desarrollo de nuevas tecnologías y búsqueda de nuevos sitios de cultivo que permitan producir en zonas alejadas de la costa.

"La acuicultura off shore aparece como una alternativa posible que además propiciará el ejercicio de la acuicultura sin conflictos con otros usuarios del borde costero", indicó el subsecretario.

Por su parte, el Director Nacional de Sernapesca planteó que uno de los desafíos más importantes en este sentido, es el desarrollo de nuevas y más eficaces herramientas de control de enfermedades bacterianas, virales y parasitarias a objeto de reducir el uso de productos químicos y antibióticos, evitar los problemas de resistencia a los tratamientos y reducir los niveles de estrés que afectan el bienestar animal.

La delegación chilena propuso a las autoridades noruegas desarrollar una estrategia comunicacional conjunta que permita posicionar y consolidar al salmón en los diferentes mercados del mundo, destacando sus bondades nutritivas y sus múltiples ventajas para la salud de las personas, por sobre las particularidades que cada industria tiene.

"Otras industrias productoras de alimento han desarrollado iniciativas similares de manera muy exitosa, y a los países productores como Chile y Noruega nos permitiría dar respuesta al crecimiento progresivo de la demanda por productos del mar, y asimismo, abriría las puertas para futuros productos de la acuicultura", destacó Súnico.

Aquanor
Aquanor