Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Comunidad indígena de Trincao ya podrá utilizar su espacio costero marino

De esta manera ya se han hecho efectivas dos destinaciones marinas a pueblos originarios desde la implementación de la Ley N° 20.249.

Publicado: 14-ago-2015

El 30 de julio la Comisión Intersectorial aprobó de manera unánime el plan de administración del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) Trincao, en comuna de Quellón, Región de Los Lagos, convirtiéndose de esta manera en la segunda comunidad indígena, con un plan de administración aprobado de acuerdo a lo estipulado en la  Ley N° 20.249.

Dicha Ley, que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos originarios (ECMPO), entrega a las comunidades indígenas la administración de dichos espacios, reconociendo a  sus  integrantes el uso consuetudinario invocado y  ejercido de manera ancestral.

imagen foto_portada.jpgimagen recurso_1.jpg

imagen recurso_2.jpg

En el caso de Trincao, en 2010 la Comunidad Indígena Folil Trincao ingresó la solicitud para establecer el área como ECMPO, la que fue otorgada el 12 de febrero de 2014 mediante Decreto Ex. N° 267. No obstante, de acuerdo a la ley para que esto fuera efectivo la comunidad debía contar con un plan de administración aprobado por la Comisión Intersectorial.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, declaro: "estamos muy satisfechos de que la comisión haya podido aprobar este segundo plan de administración para pueblos originarios. El plan que presentaron cumplía con todos los requisitos, y nosotros vamos a seguir apoyándolos, especialmente en las actividades de recolección y cultivo que incorpora".

El plan considera la incorporación de actividades de recolección de orilla de choritos, almejas y caracoles, la protección de flora y fauna, conservación marina, actividades de acuicultura, captación de semillas y engorda de mitílidos y actividades turísticas y celebraciones religiosas. Con una superficie total de 244.3 hectáreas, este deberá resguardar los usos consuetudinarios y de importancia local, mantener las prácticas tradicionales y el uso sustentable de los recursos naturales.

La Comisión Intersectorial está compuesta por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, CONADI, Dirinmar, Ministerio de Desarrollo Social y Subpesca. Además, en esta ocasión estuvieron presentes la Comunidad indígena Folil Trincao (titular del ECMPO) y la ONG Costa Humboldt, quien elaboró el plan de administración.

Cabe recordar que el primer espacio en aprobar su plan de administración fue Punta Capitanes, en la comuna de Fresia, región de Los Lagos