Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Comité de manejo de Bahía Chasco acuerda programar cosecha de Huiro Flotador y traspasa experiencia a pescadores de Mejillones

La sesión, que tuvo lugar en dependencias de la Universidad de Atacama en la ciudad de Caldera, a diferencia de reuniones anteriores, transitó por una forma distinta de operación con el objetivo de acentuar aún más la participación y roles de los miembros del Comité y retomar las acciones comprometidas en sesiones anteriores.

Publicado: 27-jul-2015

Con el propósito de disminuir la presión extractiva sobre la pradera de huiro flotador (Macrocystis spp), el Comité de Manejo de Bahía Chasco, Región de Atacama, acordó avanzar hacia una programación de la cosecha por parte de los agentes autorizados para su extracción. De esta forma, busca asegurar la sustentabilidad de la pradera.

Ese fue uno de los principales acuerdos alcanzado durante la segunda sesión del año del Comité, ocasión en la que también participó el profesional del nivel central de Sernapesca, Herman López, quien -a petición de los miembros de la instancia- realizó una presentación sobre los alcances reales que involucra un proceso de certificación sobre esta pesquería que, de materializarse, sería pionera en el ámbito de pesquerías bentónicas en el país.

Al respecto el Director Zonal de Pesca y Acuicultura y presidente del Comité, Javier Rivera, sostuvo que "esta iniciativa complementa el proceso de trazabilidad de la pesquería necesario para avanzar hacia la sustentabilidad de la pradera. Es muy importante destacar el nivel de madurez alcanzado por el Comité, donde sus propios actores han declarado la necesidad de dar inmediatez en el establecimiento de las medidas, como por ejemplo dar trazabilidad a su desembarque".

A la sesión del Comité de Manejo también asistió un grupo de pescadores artesanales de Mejillones, II Región, quienes en la búsqueda de conocer experiencias en materia de Planes de Manejo, se interiorizaron sobre la situación de Bahía Chasco en aspectos como formulación e implementación de planes, además de conocer alcances, aciertos y desaciertos que tuvo el proceso.

Lo anterior, con el propósito de instaurar esta mecánica en planes de manejo sobre el recurso pelillo (Gracilariaspp) en el sector de Bahía Mejillones. Durante la sesión, los pescadores pudieron interactuar con los distintos miembros de los sectores que componen el Comité, quienes apoyaron su iniciativa e hicieron algunas recomendaciones respecto del plan que quieren implementar.

"Los miembros del Comité de Manejo de Bahía Chasco, señalaron la importancia de contar con experiencias previas, lo que permitirá facilitar la etapa de diseño e implementación de su propio plan de manejo. Además, recomendaron la necesidad de contar con compromiso y cohesión por quienes sean parte del plan, para obtener resultados exitosos", destacó la autoridad zonal de Subpesca.

El Comité de Manejo de Bahía Chasco está integrado por Javier Rivera, Director Zonal de Pesca y Acuicultura, quien lo preside; Mario Silva, SEREMI de Economía; Manuel Martínez, Director Regional de SERNAPESCA; José Tabalí, representante del STI Pajonales y Maldonado; Marcia Cortés del STI Caleta Chascos; Ondina Arancibia, del STI de buzos y recolectores de orilla de Caldera (SICAL); Ricardo Araya, representante del STI de recolectores de algas, buzos mariscadores y ramos similares (SITIMAR); José Concha, del STI de pescadores y buzos mariscadores artesanales de Puerto Viejo; Humberto Poblete, de la Cooperativa de Trabajadores Multiactiva Bahía Chascos y Rafael Thomas de APROA.