Contenido principal

Noticias históricas

Finaliza con éxito ciclo de reuniones para conformación de comisión bentónica

Los resultados de este trabajo también servirán de sustento al proyecto de ley de regulación particular para la actividad bentónica en que trabaja el Gobierno.

Publicado: 07-jul-2015

Entre el 1 y el 3 de julio, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Instituto de Fomento Pesquero realizaron reuniones con los pescadores artesanales de la Región del Maule, en Constitución, Iloca y  Curanipe con el fin de cerrar el ciclo de talleres para conformar una comisión Bentónica en cada una de las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Maule.

Las reuniones se enmarcaron en el proyecto "Gestión operativa para el funcionamiento de la Comisión Bentónica en las Regiones V, VI, VII", desarrollado por IFOP con recursos de Subpesca.

Los participantes fueron consultados en aspectos tales como: ¿Para qué formar una Comisión Bentónica? ¿Quiénes deben participar? y ¿De qué temas debe preocuparse la Comisión?, frente a los cuales los pescadores participaron activamente en la elaboración de las respuestas.

El representante de Subpesca para estas tres regiones, Manuel Ibarra, destacó el éxito de los encuentros "existió un alto interés de los pescadores artesanales de las respectivas regiones en conformar una Comisión Bentónica en cada región, manifestando que este sector necesita ser escuchado, y esto es una forma de canalizar todas las problemáticas que los aquejan en sus pesquerías, permitiendo conocer de primera fuente sus inquietudes, y de poder visualizar futuras soluciones".

Ibarra recordó que el Gobierno, y particularmente Subpesca, se encuentra trabajando en una proyecto de ley para la regulación específica del sector bentónico, "y esta iniciativa nos entrega una potente herramienta para poder regular y administrar las pesquerías bentónicas, basado en un enfoque participativo de todos los usuarios que viven de la extracción de estos recursos cada región".

"Ahora nuestros desafíos son el conformar las comisiones bentónicas en cada región, e implementar las acciones de manejo y medidas de administración pertinentes en cada región", continuó Ibarra. "En el plano de las acciones a medianos plazo, estamos trabajando para impulsar la acuicultura de pequeña escala y el repoblamiento y/o cultivo de algas en Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Bentónicos (AMERBs),  para desarrollar programas de fortalecimiento organizacional, y promover procesos de certificación, búsqueda de mercados y gestión comercial, entre otras".

Francisco Jara, presidente del Sindicato de Putú N°1  se refirió al  taller: "Me ha gustado: Yo he asistido a muchas capacitaciones, pero  en esta me siento muy considerado, ya que mi opinión es importante en las decisiones que se tomarán para los recursos".

Ema Vega,  presidenta del sindicato de caleta Cardonal, agregó  "me encanta el poder participar en los talleres ya que así puedo opinar y aprender más sobre los recursos y mejorar nuestras áreas de manejo es importante  además, el poder cuidar los recursos para nuestros hijos".

David Pérez, presidente del sindicato de orilleros y buzos de Lipimávida  finalizó "para nosotros todo lo que signifique información  y trabajo en conjunto  es muy bueno, ya que podemos dar nuestra opinión sobre la forma de manejar los recursos".

Audios