Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Precios internacionales provocan crisis en la pesquería de la jibia

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó la situación que actualmente vive la pesquería de la jibia y las acciones que está adoptando el gobierno.

Publicado: 25-jun-2015

En relación a los hechos de violencia protagonizados por algunos pescadores artesanales a raíz de los bajos precios que actualmente mantiene la jibia y la solicitud de cambiar el régimen de asignación de cuotas, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó que esta situación se debe a una situación del mercado internacional que no es posible regular desde nuestro país.

"Efectivamente, los precios pagados en playa han disminuido ya que los bajos precios internacionales han afectado a la cadena completa de la jibia, desde el productor primario hasta exportadores. Pero esto no solo ocurre en Chile, en países como Perú el kilogramo entero eviscerado ha llegado a un equivalente a $50, mientras que en el mercado de Hong Kong los precios de cefalópodos (pulpos/calamares)
han caído más de un tercio desde el año pasado a abril de este año, marcando una tendencia clara a la baja del precio internacional".

La autoridad explicó que esta es una situación que escapa al control de las autoridades nacionales, ya que de acuerdo a las cifras de 2013 nuestro país solo representa un 12,9% del desembarco total entre los tres principales países participantes en la actividad, que son China, Perú y Chile.  

Respecto a la solicitud de la pesca artesanal para cambiar el régimen de distribución de cuotas, que en este momento es solo una cuota nacional, no está distribuida en regiones, el subsecretario explicó que el tema de la posible distribución regional de la jibia (a través del Régimen Artesanal de Extracción) será discutido en el Comité de Manejo, que ya está pronto a ser conformado.

"El desafío de Chile es dar valor agregado a los productos. Hoy en día nuestro país solo es tomador de precios internacionales, debido a los volúmenes que hoy extrae. Pero por otra parte, si aumentamos el volumen de desembarque, disminuirán aún más los precios, porque no controlamos la cadena ni los mercados", aclaró la autoridad.

"Es por ello que nosotros estamos analizando apuntar hacia la tecnificación de los sistemas de virado de las potas en la pesca artesanales, para hacer más eficiente la captura; y a generar un valor agregado al producto, tal como lo hace Perú, que se encuentra desarrollando productos como hamburguesas, vienesas y diferentes tipos de nugget con el objetivo de mejorar los precios y diferenciarse, para no seguir vendiendo productos sin diferenciación (congelados, manto entero, bloques y otros)".