Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca reafirma su compromiso por el desarrollo y reordenamiento de la salmonicultura en Aysén

Las nuevas áreas para la Región de Aysén contendrán lotes acotados que ya cumplan con las distancias medioambientales y sanitarias requeridas.

Publicado: 17-jun-2015

Coyhaique: En reunión sostenida este lunes con la Intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, reafirmó el compromiso por realizar un esfuerzo que permita reordenar la salmonicultura y otorgarle un desarrollo armónico en la zona.

La autoridad explicó: "tenemos que realizar un trabajo que nos permita reordenar esta actividad tan importante para la Región de Aysén, pues en la situación actual la amenaza de repetir desastres ambientales o sanitarios, como lo ocurrido hace sólo unos años atrás, está latente".

De esta forma, la ley recientemente aprobada en el Congreso que postergó por cinco años más la posibilidad de que se otorguen nuevas concesiones de salmones mandata la tarea de reordenamiento. En ese sentido, la autoridad sectorial explicó que "la creación de nuevas Áreas Aptas para la Acuicultura permitirá relocalizar concesiones de salmones que se encuentran en lugares donde las condiciones sanitarias y ambientales no son las óptimas. La relocalización fue creada debido a una necesidad de ordenamiento territorial que permita implementar el nuevo modelo productivo diseñado con posterioridad a la crisis provocada por el virus ISA".

Cabe destacar que, dada la necesidad de hacerse cargo de los distintos planteamientos provenientes de los diversos usuarios del borde costero, se ha previsto que las nuevas áreas para la Región de Aysén no obedezcan a grandes superficies dentro de las cuales se pueda solicitar un número indeterminado de concesiones, sino por el contrario, determinar lotes acotados, los que además cumplen desde ya con las distancias medioambientales y sanitarias requeridas.

La autoridad recalcó que "se debe considerar también que las concesiones relocalizadas pierden el espacio originalmente asignado. De esta manera, mediante este sistema no se están generando más concesiones de las ya existentes en el país, ni duplicando o incrementando la superficie otorgada, pues lo que se persigue es reubicar concesiones ya existentes, de manera de liberar zonas determinadas como franja de distancia sanitaria".

El caso de Tortel
Por su parte, el jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Eugenio Zamorano, afirmó que "lo que se pretende hacer en Tortel camina de forma paralela y tiene otros objetivos. Desde 1994 esa zona dispone de poco más de 16 mil hectáreas disponibles para ser solicitadas en concesión para el desarrollo de salmonicultura, lo que claramente pone en riesgo su desarrollo armónico con otras actividades y ejes de desarrollo".

"Es por eso que", explicó Zamorano, "la propuesta que estamos efectuando tiene como resultado final la eliminación del 99,5 % de las actuales áreas aptas para el cultivo de salmones en Tortel, por cuanto pasarían de tener 16 mil hectáreas a sólo 80 hectáreas disponibles. Además, se pretende definir que en dicha zona nunca más se podrán instalar centros de engorda de salmones, por cuanto estos nuevos sitios estarían dedicados de manera exclusiva a la reproducción de especies salmónidas, los que se instalarían en zonas alejadas de Caleta Tortel, el primero de ellos a más de 15 km al sur este".

En este contexto,  el Subsecretario Súnico hizo un llamado a la Región a profundizar en la propuesta que está realizando Subpesca e informarse de sus reales alcances en donde la mirada de las comunidades locales esté considerada.