Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.png

Lanzamiento de la "Guía de Identificación de Especies" de IFOP

Realizada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y financiada por la WWF Chile en el marco del proyecto "Fishery management improvement: Using chilean hake fishery management plan to promote sustainable fishery" elaborado en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Publicado: 14-may-2015

Coquimbo:  Con presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, la jefa de la base de IFOP Coquimbo, Denise Boré, y autoridades de la Región de Coquimbo, se realizó el lanzamiento de la "Guía de Identificación de las Especies". La publicación está dirigida a observadores científicos y pescadores, así como público en general, reuniendo información sobre los recursos objetivos, fauna acompañante y pesca incidental de las pesquerías industriales de merluza común, merluza de cola y crustáceos bento-demersales y en las pesquerías artesanales de merluza común y de sardina común y anchoveta.

La guía  fue desarrolada por Andrés Olguín Ibacache, director del proyecto, además de los biólogos marinos Pablo Reyes Lobao-Tello y Mathias Hüne Bustamante, contando además, con la colaboración de observadores científicos, profesionales y técnicos de IFOP y de diversas Instituciones por su aporte técnico y de material fotográfico.

imagen recurso_2.png

El contenido de la guía está dispuesto en fichas de fácil lectura, conteniendo la información necesaria y relevante para la correcta identificación de cada especie, los recursos están agrupados por categoría taxonómica (invertebrados, condrictios, tortugas, etc.) cada uno de ellos codificados por color (peces en verde, aves en negro, mamíferos en azul). La información de identificación para cada especie considera: nombre común y nombre científico, fotografía del recurso, descripción de sus características distintivas, su distribución geográfica conocida en Chile, estado de conservación de la especie, el estado de explotación de la pesquería año 2014 (según SUBPESCA), la profundidad conocida de distribución de la especie, el o los sistema de pesca con los que se captura y el código de identificación del IFOP.

El Director del proyecto, Magíster en gestión de recursos acuáticos, señor Andrés Olguín agregó"El esfuerzo realizado tiene el propósito de entregar una herramienta de uso en terreno, resumida, gráfica y de fácil entendimiento para los diferentes usuarios del sector. Confiamos en que trabajos de esta naturaleza contribuyan a satisfacer los intereses de diferentes grupos de personas, y que a la vez motiven el mejor conocimiento y valoración de los recursos del mar, entregando respuestas a la variedad de inquietudes de los principales actores de estas pesquerías, los pescadores".