Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca y Universidad Santa María desarrollan proyecto para utilización de residuos de la pesca

Caleta Portales será el terminal en donde se ejecutará este proyecto piloto desarrollado por la Universidad Santa María, con financiamiento del GORE Valparaíso y el mandato de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Publicado: 15-may-2015

Valparaíso. Este jueves 14 de mayo se dio inicio al proyecto "Modelo Tecnológico y Logístico para la Utilización Integral de Residuos de la Pesca Artesanal", desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María, y cuyo fin es desarrollar un módulo autovalente que permita transformar los desechos de pescado en un producto útil.  

"Este proyecto nos pareció muy interesante, ya que apuesta por la diversificación productiva, ya que los desechos de la pesca de jibia, merluza y reineta ya no serán basura, sino que podrán convertirse en otro producto comercializable, lo que abre nuevas posibilidades a la pesca artesanal", explicó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

Ricardo Radebach, profesional de la División de Desarrollo Pesquero de Subpesca, ahondó en la materia señalando que "portales es una caleta emblemática a nivel nacional, ya que por su infraestructura está llamada a convertirse en un centro de servicios y poder darle un uso a productos que hoy no tienen valor, va en esa línea. Incluso a futuro podría prestar el servicio de transformación de desechos a otras caletas de la región. Por eso la Subsecretaría consideró que este era un proyecto promocionable", recalcó.

El director del proyecto, Manuel Young, junto con agradecer al Gore, a Subpesca y a las demás entidades que recogieron el proyecto, sostuvo que "vamos a instalar en esta caleta una planta demostrativa que estará en funcionamiento a fin de año y en donde se venderá el producto".

imagen foto_portada.jpg

Agregó que "lo que se hará en el módulo será reducir la materia prima hasta crear una especie de ladrillo concentrado de pescado y jibia, a partir del cual desarrollaremos productos comercializable. En una primera etapa estamos pensando en desarrollar aromatizador de pellets para gatos".

Por su parte, Eduardo Quiroz, dirigente de la caleta Portales dijo que "este proyecto no solo nos va a servir para avanzar en la tan ansiada diversificación, sino también para cuidar el medioambiente, la costa y el borde costero. Hoy hay una escasez profunda de peces y tenemos que buscar mejores oportunidades con lo que hay".

El proyecto fue presentado por la casa de estudios al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso año 2014, adjudicándose $164 millones para su ejecución, la que no debe exceder el año. Los resultados del mismo podrán ser utilizados por la Subpesca para replicarlo en otras caletas.

 

 

 

Modelo Tecnológico y Logístico para la Utilización Integral de Residuos de la Pesca Artesanal from Subpesca on Vimeo.

Caleta Portales será el terminal en donde se ejecutará este proyecto piloto desarrollado por la Universidad Santa María, con financiamiento del GORE Valparaíso y el mandato de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, cuyo fin es desarrollar un módulo autovalente que permita transformar los desechos de pescado en un producto útil.