Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subsecretario llama al sector pesquero a abrirse a un cambio profundo para diversificar la pesca artesanal

En ceremonia realizada con motivo del Mes de Mar en el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad Andrés Bello, la autoridad dijo que el país está viviendo un momento histórico en materia pesquera que impone dos grandes desafíos: el desarrollo de una pesca sustentable y de la acuicultura a pequeña escala.

Publicado: 13-may-2015

Valparaíso: Resaltar e impulsar la acuicultura a pequeña escala como motor de fomento y diversificación productiva fue uno de los objetivos de la conmemoración del Mes del Mar, evento que congregó a autoridades de gobierno, de la Armada, comunales, a representantes de la academia y del sector pesquero artesanal e industrial.  

En la ocasión, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico Galdames, sostuvo que la compleja situación por la que atraviesa el sector pesquero producto del colapso de las principales pesquerías y de la sobreexplotación de gran parte de las especies, impone al sector en su conjunto el imperativo de trabajar con una visión a largo plazo y generar diversificación de los ingresos de la pesca artesanal, especialmente afectada por la reducción de las cuotas de captura.

En ese sentido, dijo que potenciar la acuicultura a pequeña escala significa abrir una nueva compuerta y generar alternativas para que los pescadores artesanales obtengan ingresos a través del desarrollo de cultivos.

imagen recurso_2.jpg

"Esto requiere de cambios culturales muy significativos. Requiere de capacidad de investigación, de transferencia tecnológica, de acompañamiento de los proyectos, de cambios legales y administrativos y de la interacción y trabajo conjunto de los distintos actores. Ese es el llamado que hacemos hoy a que nos abramos a un cambio profundo", enfatizó el Subsecretario.  

Para avanzar en esa dirección, detalló los proyectos de ley en los que ha estado trabajando la SUBPESCA. Entre ellos destacó la iniciativa que regulariza la administración de las caletas pesqueras y la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura a Pequeña Escala, INDESPA.   

Sobre la primera dijo que una vez aprobada entregará a los pescadores artesanales la administración de las caletas, lo que les permitirá diseñar un plan de diversificación de sus ingresos que vaya más allá de la captura de peces y considere emprender -por ejemplo- iniciativas turísticas y gastronómicas, abriendo otras oportunidades de negocios.

Mientras que el INDESPA va a permitir apalancar recursos, capacidades técnicas y transferencia tecnológica del conjunto del aparato público para ir en apoyo de la pesca artesanal.

imagen recurso_1.jpg

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Andrés Bello, Rolando Kelly Jara, destacó el trabajo mancomunado que distintos sectores han realizado en la caleta Quintay en torno a la pesca y a la acuicultura. "La comunidad de Quintay nos mostró sus problemas y dónde debíamos transitar para apoyarlos. Tras dos décadas, los resultados de este trabajo nos llenan de orgullo ya que hoy poseen más y mejor representatividad, mejor manejo de los recursos pesqueros, más seguridad en el mar y, por sobre todo, cuenta con hijos de pescadores que son profesionales universitarios formados en nuestras aulas".

Premiados
En la ceremonia fueron premiados tres pescadores artesanales de distintas zonas del país que se han destacado por liderar emprendimientos innovadores en el ámbito de la acuicultura. Se trata de José Burgos,de Caldera; René Barrios, de caleta Quintay; y Justo García, de Ancud.