Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Pescadores de caleta Pisagua refuerzan su apuesta por el desarrollo del turismo

Financiados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del FAP, y el Gobierno Regional de Tarapacá, realizaron una pasantía en Freirina para conocer proyectos de desarrollo turístico implementados por el sindicato de pescadores de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Publicado: 08-may-2015

Freirina: En el marco del proyecto "Gira Tecnológica a Chañaral de Aceituno para el Desarrollo del Turismo de Intereses Especiales en Pisagua", pescadores artesanales se trasladaron hasta la comuna de Freirina en la Región de Atacama, donde durante cuatro días conocieron en detalle iniciativas turísticas desarrolladas por el sindicato de pescadores de la Caleta Chañaral de Aceituno.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la XV, I y II Regiones, Marco Soto, explicó que la actividad tuvo como objeto que los pescadores artesanales de Pisagua se empaparan de la experiencia que poseen sus pares de la Caleta Chañaral de Aceituno, para que a partir de ella puedan explorar las potencialidades turísticas que tiene la Caleta de Pisagua, de manera que emprendan sus propios proyectos.

imagen foto_portada.jpg

"Esta visita también les permitió reconocer sus capacidades, limitaciones, la importancia de la asociatividad, de la capacitación y de la asesoría. Todo esto constituyen herramientas fundamentales para que puedan desarrollar turismo de intereses especiales como actividad complementaria en Pisagua", recalcó la autoridad regional.

Agregó que esta iniciativa se enmarca en el trabajo que está llevando a cabo la Subpesca, junto a las autoridades regionales, con el objeto de diversificar la actividad del sector pesquero artesanal en la Región de Tarapacá, siendo el turismo una de las que presenta mayor potencial, sobre todo en Caleta Pisagua donde existe una gran cantidad de ofertas para mostrar.

Luis Salas, buzo de Pisagua y uno de los participantes de la pasantía, sostuvo que "esta experiencia nos anima a realizar lo mismo en Pisagua. Nos damos cuenta que tenemos buenos atractivos y una historia importante que mostrar".

imagen recurso_1.jpg

Por su parte, Juan Torres Santibáñez, representante de la consultora a cargo de la delegación, señaló que "se cumplieron los objetivos propuestos en el proyecto. Solo queda agradecer el apoyo de la Dirección Zonal de Pesca y a Ángel Talandianos, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Chañaral de Aceituno, quien colaboró con gran entusiasmo y generosidad para alcanzar el éxito de esta misión".

Los recursos dispuestos para materializar esta programa se enmarcan en el convenio Gore-FAP, y se suma a otro proyecto actualmente en ejecución denominado "Promoción y Difusión del Consumo del Recetario Popular de la Cocina Pisaguina", que apunta a otorgar mayor valor a los productos del mar del sector.

Además existen otros proyectos en la caleta Pisagua como el financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional consistente en la instalación de arrecifes artificiales en el área de manejo del sindicato, ejecutado por la Universidad Arturo Prat y que también potencia el desarrollo del turismo de intereses especiales.