Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Con mural que alerta sobre la contaminación del océano se inician actividades preparatorias de la conferencia Our Ocean

La iniciativa constituye la primera de una serie de actividades que se realizarán a modo de preparación de lo que será la Conferencia Nuestro Océano (Our Ocean, nombre original en inglés) que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre próximo en Valparaíso y que congregará a líderes políticos, científicos, empresarios y ambientalistas de más de 90 países.

Publicado: 23-abr-2015

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, la Embajada de Estados Unidos y la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Cancillería, inauguraron frente a la caleta El Membrillo en Valparaíso, un mural que da cuenta de las amenazas que afectan a los océanos.

La iniciativa constituye la primera de una serie de actividades que se realizarán a modo de preparación de lo que será la Conferencia Nuestro Océano (Our Ocean, nombre original en inglés) que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre próximo en Valparaíso y que congregará a líderes políticos, científicos, empresarios y ambientalistas de más de 90 países.

La Conferencia Our Ocean surge a partir de una invitación que formula el año 2014 el Secretario de Estado Estadounidense, John Kerry, a distintos líderes y actores sociales del mundo para debatir, buscar consensos y adoptar compromisos en materia de protección de los océanos. En esa ocasión la delegación que representó a nuestro país estuvo encabezada por el Canciller Heraldo Muñoz, quien comprometió a Chile como sede de la segunda cita internacional.

imagen recurso_2.jpg

Durante el encuentro se abordarán temas como la contaminación y la acidificación del océano, la pesca sustentable y las áreas marinas protegidas, materias que en opinión del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, son de vital importancia para todos los Estados y gobiernos dado que está demostrado que debido a los sistemas de corrientes marinas el océano está completamente interconectado, por tanto, lo que ocurre en una región del océano tendrá incidencia en otra, por muy lejana que esta se encuentre

Agregó que la contaminación y la acidificación del mar "son amenazas reales, existen; la pregunta es cómo los Estados, los gobiernos, las comunidades, los pescadores, la industria y la sociedad civil enfrentamos estos problemas. Claramente esta es una batalla que hay que dar para cambiar las prácticas no sustentables, para evitar y reducir la contaminación, la pesca ilegal y acrecentar la creación de áreas marinas protegidas de forma que se constituyan en cuentas de ahorro de la diversidad marina".

imagen recurso_1.jpg

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, auspiciador del mural, indicó que tanto esta iniciativa como la Conferencia Nuestro Océanos constituyen un esfuerzo por llamar la atención de la población, especialmente de los jóvenes, de la importancia de proteger el océano. Recalcó que cada año 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar.

Agregó que si bien la conferencia congregará a personajes importantes del mundo, los esfuerzos se deben originar en ciudades como Valparaíso y extenderse al resto del país y del mundo. "Este mural representa el inicio de lo que esperamos que sea una campaña exitosa, pero también un llamado a la juventud. Espero que se motiven, que vean que aunque es bonito hay cosas muy tristes como el plástico, la decoloración de los corales por la acidificación de los océanos, la pesca ilegal. Tenemos que desarrollar áreas marítimas de protección porque esa es una manera en que podemos ir protegiendo nuestros océanos", señaló.

En representación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura asistió a la inauguración del mural el Jefe de Gabinete, Leonardo Sasso, quien destacó algunas de las medidas que la autoridad sectorial ha adoptado para proteger el océano. Entre ellas mencionó el reciente decreto que prohibió la pesca de arrastre de fondo en zonas donde existen montes submarinos, resguardando de esta forma 116 montes y los ecosistemas que los rodean.

"El avanzar en materias de sustentabilidad requiere de la generación del conocimiento científico y en ese sentido hemos destinado para el presente año alrededor de 25 mil millones de pesos para investigación, cuyos resultados son utilizados en la toma de decisiones. A nuestro juicio este es un claro ejemplo de compromiso con la protección de la vida marina y su sustentabilidad", sostuvo Sasso.

A la inauguración del mural también asistió el Director en Chile de la Organización No Gubernamental WWF, Ricardo Bosshard; el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Omar Jara; y en representación del alcalde de Valparaíso, la Directora de Gestión Patrimonial de la Municipalidad, Paulina Kaplan.

El mural fue diseñado por el artista Rodrigo Quiroz Encina, quien para pintarlo recibió la colaboración de alumnos de escuelas municipales de Valparaíso.