Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Abiertas las postulaciones para el nuevo registro de evaluadores para pesca y acuicultura

Los consultores tendrán la responsabilidad de evaluar y hacer seguimiento de los proyectos de investigación del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura, FIPA, o de los proyectos de investigación básica desarrollados por el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.

Publicado: 07-abr-2015

Valparaíso: Un registro abierto a personas naturales y jurídicas, público, y en constante actualización será la nueva modalidad del Registro de Evaluadores de la cartera anual de estudios  del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura.

"La idea es ampliar el universo de evaluadores y transparentar el proceso de su selección", explica el Director Ejecutivo del FIPA, Luis Carroza, "además, este registro también estará habilitado para asesorar el seguimiento de los proyectos de investigación básica encargados por la Subsecretaría de Economía al IFOP".

El proceso está a cargo del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura y se inició mediante la publicación de los formularios de postulación en el sitio web del FIPA,

www.fip.cl

; una vez recibidos los antecedentes, éstos se calificarán de acuerdo a un conjunto de criterios y ponderaciones determinados por el Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura. Los postulantes deben ser profesionales o empresas del área de la pesca y acuicultura, y contar con a lo menos tres años de experiencia. El listado de los evaluadores estará publicado junto a su respectiva calificación en la página web del FIPA.

"El proceso busca ser mucho más transparente y abierto, de manera de ampliar el universo de profesionales que asesoren al Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura en la evaluación de nuestra cartera de estudio. Así también debe señalarse, que el Registro estará  abierto en forma permanente con el propósito de ir incorporando nuevos profesionales o expertos a través de tiempo", continuó Carroza.

Cabe recordar que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura es la responsable de elaborar el programa de investigación necesario para la regulación del sector. Con ello se busca contar con información sobre los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas de manera sistemática tanto en el tiempo como en las áreas geográficas, cuyo análisis permita conocer el estado de situación, patrones y tendencias. En 2014 el FIPA adjudicó 36 proyectos de investigación, en tanto que IFOP dio inicio a la ejecución de 58 proyectos.