Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

A un año del terremoto en el Norte, caleta Riquelme ya está de pie

Los pescadores artesanales afectados por la pérdida de sus embarcaciones, artes y aparejos de pesca, cámaras de frío y destrucción del embarcadero ya se encuentran trabajando gracias al trabajo conjunto desarrollado por Subpesca y Sernapesca.

Publicado: 02-abr-2015

El 3 de abril de 2014, la  caleta Riquelme sufrió el embate de un tsunami que destruyó más de 70 embarcaciones, motores, cámaras de frío y parte del embarcadero, dejando una estela de basura y destrucción. Hoy las tareas ya se han retomado con normalidad, como explicó el presidente del sindicato, Juan Cáceres.
 
"Ya estamos en un 98% trabajando con la gente. Los dos viejitos que faltan es porque ellos se han demorado en buscar la embarcación que desean. La verdad es que la ayuda de Gobierno fue muy rápida en recuperar las embarcaciones y artes de pesca".
 
En ese sentido, en total para todas la caletas afectadas por el terremoto y posterior tsunami la inversión realizada po el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, vía la Subpesca y el Sernapesca  fue de casi 1.100 millones de pesos que se tradujeron en la compra embarcaciones menores, reparaciones de embarcaciones mayores, reposición de motores, artes y aparejos de pesca y cámaras de frío para activar productivamente la actividad pesquera de la zona.

imagen foto_portada.jpg
 
 "Lo primero que hicimos, en conjunto con el municipio, fue limpiar la caleta y con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura reponer las cámaras de frío, de manera de poder trabajar en tierra para Semana Santa. Y eso fue una ayuda inmediata. Luego vinieron los botes y artes y ya estamos bien, esperando que nunca vuelva a ocurrir algo así", culminó el dirigente.
 
La caleta Riquelme fue la más afectada por el tsunami de la zona norte. Para  ejecutar su ayuda la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dispuso fondos a través del Fondo de Administración Pesquero, en tanto que Sernapesca lo hizo a través del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal.