Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Caleta Huiro recibió a ganadores de concurso "Vacaciona Caleta"

Iniciativa fue parte del lanzamiento en la Región de Los Ríos del programa del mismo nombre impulsado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en conjunto con Subturismo y Sernatur.

Publicado: 18-feb-2015

Catorce afortunados turistas de la Región de Los Ríos, disfrutaron de un tour gastronómico en la Caleta Huiro tras convertirse en los ganadores del concurso Vacaciona Caleta.

imagen recurso_2.jpg

El sorteo fue parte de las actividades que se desarrollaron en el marco del lanzamiento del programa Vacaciona Caleta en la zona, iniciativa que invita a los turistas a visitar y disfrutar de las bondades que ofrecen las caletas pesqueras a lo largo del país. En esta primera etapa, se seleccionaron 14 caletas del país, entre ellas Huiro, y para conocerlas se debe ingresar el sitio www.vacacionacaleta.chileestuyo.cl.

Los ganadores del concurso fueron acompañados a la caleta para cobrar su premio por el Director Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de las regiones IX y XIV, Guillermo Rivera, el Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos y por la Seremi de Economía, Ana María Bravo.

En la ocasión, la autoridad regional de la SUBPESCA recordó que el programa Vacaciona Caleta surge como una forma de impulsar el fomento y diversificación productiva del sector pesquero, principalmente artesanal, donde el turismo constituye una de las alternativas más interesante de desarrollo.

En esta línea, Guillermo Rivera sostuvo que en el escenario actual donde la baja disponibilidad de las principales pesquerías es un hecho de la causa, la apuesta del gobierno es fortalecer el desarrollo sectorial a través de iniciativas, por ejemplo, vinculadas al turismo como en esta campaña.

imagen recurso_1.jpg

"Poner en valor el patrimonio cultural que representan nuestras caletas, en torno a una oferta gastronómica, a la belleza escénica que las caracteriza, a sus tradiciones y cultura tan propia de la identidad de la pesca artesanal, representa una tremenda oportunidad para diversificar la matriz de ingresos de los pescadores artesanales", enfatizó la autoridad regional.

Por su parte, el Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Huiro, Elías Cárcamo, valoró la iniciativa, señalando que "nuestra oferta turística consiste, primeramente, en la gastronomía. También ofrecemos un recorrido por el área de manejo por tierra, mostramos la fauna marina y el paisaje y relatamos la historia del lugar. Hemos capacitado a los mismos pescadores para que oficien de guías turísticos".

Los afortunados comensales pudieron saborear exquisitos platos en el restaurante El Encanto ubicado en la misma caleta. En él sus cocineras han intercambiado secretos del arte culinario con reconocidos chefs internacionales a quienes han sorprendido con recetas como el loco apanado, el budín de sierra, la tortilla de luche y las albóndigas de cochayuyo, las mismas que degustaron los ganadores del concurso.