Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Gobierno instruyó analizar ejemplares de sardinas varadas en costas de la región del Biobio

Fenómeno se registra en las costas del Golfo de Arauco

Publicado: 16-feb-2015

La Directora Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Lilian Troncoso, informó que el gobierno determinó destinar profesionales exclusivos para analizar ejemplares de las sardinas que han varado en los sectores de Lo Rojas, Lota y Maule durante los últimos días.

Según indicó, este esfuerzo se está realizando a través del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), entidad que permanentemente realiza monitoreos para conocer el estado de los recursos, estudios que se continuarán efectuando.

"Hemos reforzado los esfuerzos para que al monitoreo habitual se sume la toma de muestras de sardinas para someterlos a los análisis necesarios que nos permitan descartar algunos factores que podrían estar incidiendo en las varazones. Cualquier medida que se adopte sólo se hará una vez conocidos los resultados de estos estudios, los que esperamos tener los primeros días de la próxima semana", enfatizó la autoridad regional de la SUBPESCA.

Agregó, no obstante, que de acuerdo a análisis preliminares obtenidos a partir de necropsias practicadas por la Facultad Veterinaria de la Universidad de Concepción a algunos ejemplares recogidos tanto por la IFOP como por SERNAPESCA, no estaríamos en presencia de algún tipo de virus ni de agentes contaminantes, sino que más bien se trataría de una baja en el oxígeno.

Recordemos que actualmente la sardina se encuentra en veda de reclutamiento, esto quiere decir, que deben alcanzar un tamaño mínimo para entrar al stock de pesca, medida restrictiva que rige hasta el 5 de marzo. Los monitoreos que ha realizado IFOP sobre este recurso durante este periodo se han desarrollado de manera normal y constante, de acuerdo al diseño inicial trazado.