Contenido principal

Noticias históricas

Tercera Comisión de la ORP
vacaciona caleta

Chile busca mantener participación dominante sobre el jurel en el Pacífico Sur

El encuentro internacional, donde se define la cuota de captura anual, se lleva a cabo en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

Publicado: 02-feb-2015
vacaciona caleta

Auckland, Nueva Zelanda.- Este lunes 2 de febrero se inició en Auckland, Nueva Zelanda, la Tercera Comisión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur que dentro de sus principales objetivos está la administración y manejo de la pesquería del jurel y en la que se define la cuota de participación de cada uno de sus países miembros.

Nuestro país, que busca mantener su participación dominante sobre este emblemático recurso pesquero, concurre a la cita internacional con una delegación liderada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y altos personeros de la Armada, Cancillería, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Servicio Nacional de Pesca y representantes del sector privado.

Según explicó el Subsecretario Súnico, "nuestro país concurre a la Comisión con el objetivo de cooperar en el fortalecimiento y consolidación de esta organización, y para defender sus intereses y participación sobre el jurel. Ésta es una instancia internacional todavía joven que requiere avanzar con decisión en la administración sustentable de los recursos pesqueros que regula y en el combate contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".

imagen recurso_1.jpg

La autoridad sectorial agregó además que "nuestro país respalda plenamente el trabajo que durante el 2014 desarrolló el Comité Científico de esta organización, en particular la recomendación de la captura total permisible de 460.000 toneladas. Vemos con satisfacción ciertos signos de recuperación de ésta pesquería y apoyamos las acciones que permitan un crecimiento gradual y progresivo de la población de jurel".

Cabe destacar que el año pasado, Chile capturó el 93% de su límite de captura, las que han beneficiado a un alto número de pescadores y comunidades relacionadas con esta pesquería. Estas capturas equivalen al 66 por ciento de las capturas totales de jurel registradas durante el 2014 en todo el Pacífico Sur, lo que demuestra que se han mantenidos los patrones de pesca que se han observado en los últimos años

La Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur está conformada por 13 países miembros (Australia, Belize, China, Islas Cook, Cuba, Unión Europea, Islas Faroe, Korea, Nueva Zelanda, Rusia, Vanuatu y Chile) y otros seis países cooperantes (Colombia, Ecuador, Perú, Liberia, Panamá y Estados Unidos).

vacaciona caleta
vacaciona caleta