Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Pescadores de la Región de Antofagasta reciben más de 160 millones para mejorar sus embarcaciones

Los adjudicados fueron pescadores de Mejillones, Taltal y Antofagasta. Los proyectos permitirán además fortalecer el desarrollo sustentable del sector pesquero artesanal.

Publicado: 19-ene-2015

Antofagasta: Más de 160 millones de pesos fueron entregados a organizaciones de pescadores artesanales de la región de Antofagasta, en el marco del Convenio de Transferencia de Recursos, entre el Gobierno Regional de Antofagasta y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

La ceremonia de entrega  fue presidida por la SEREMI de Economía, Gabriela Gómez, y el Director Zonal de Pesca y Acuicultura XV, I y II regiones, Marco Soto, y contó además con la presencia del Director Regional (S) del SERNAPESCA, Waldo Salas, y de los presidentes de todas las organizaciones beneficiarias.

El Director Zonal de SUBPESCA, Marco Soto, enfatizó que "estos proyectos son el producto de un trabajo mancomunado entre el gobierno y los pescadores artesanales con el objeto de mejorar sus condiciones de trabajo y contribuir en definitiva al desarrollo de su actividad, seguiremos trabajando juntos  impulsando, fomentando y desarrollando el sector artesanal".

Por su parte, la SEREMI de Economía, Gabriela Gómez, destacó  que "estos proyectos, sumados a los ya entregados, permitirán el desarrollo de estas organizaciones, lo que demuestra nuestro compromiso constante por fortalecer al sector artesanal".

imagen recurso_1.jpg

Las organizaciones beneficiarias fueron seis y cada una presentó un proyecto. El Sindicato de Trabajadores Independiente Pescadores, buzos y ramos afines de la provincia de Antofagasta, obtuvo $21.965.139 para desarrollar el proyecto "Mejoramiento operacional y sanitario de la flota".

En Taltal, fueron tres las agrupaciones que se adjudicaron recursos y todas presentaron proyectos de revestimiento de embarcaciones de madera a fibra de vidrio. Se trata del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales, que tuvo $34.068.467, del Sindicato de Trabajadores Independientes  de pescadores artesanales, cerqueros artesanales y ramos afines, que recibió $39.055.597 y, finalmente, del Sindicatos de Trabajadores Independientes de buzos y ramos afines, que se adjudicó $36.434.333 para llevar a cabo la iniciativa.
 
En Mejillones, en tanto, las dos organizaciones beneficiarias fueron el Sindicato de Trabajadores Independientes pescadores artesanales y buzos mariscadores y la Asociación Gremial de pescadores artesanales, buzos y asistentes de buzos mariscadores y similares Angamos. Ambas presentaron proyectos de mejoramiento operacional de la flota a través del enfibrado de embarcaciones, adjudicándose $27.601.812 y $2.610.935, respectivamente.