Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Pescadores artesanales de las caletas de Guanaqueros y Tongoy reciben 91 millones de pesos para ejecución de proyectos

El anuncio lo hizo el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones III y IV, Javier Rivera, quien detalló que los montos involucrados ascienden a 56 millones para la caleta Guanaqueros y 39 millones para la caleta Tongoy.

Publicado: 08-ene-2015

Coquimbo: Dos proyectos que permitirán mejorar la capacidad productiva de las caletas Guanaqueros y Tongoy serán financiados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través del Fondo de Administración Pesquera, FAP. Los recursos fueron entregados a las Asociaciones Gremiales de Pescadores Artesanales de ambas caletas de la Región de Coquimbo, en ceremonia encabezada por la autoridad regional de la Subpesca.

imagen recurso_2.jpg

Rivera explicó que en el caso de Guanaqueros el proyecto consiste en la adquisición de una nueva grúa hidráulica, cuyo costo asciende a 56 millones de pesos, que permitirá incrementar la capacidad de descarga de la caleta y reducir el tiempo de espera en el desembarque de los recursos pesqueros.

Sostuvo que si bien la extracción y desembarque de jibia en la caleta exhibe un incremento sostenido, pasando de 4 toneladas el año 2010 a mil 319 durante el año 2013, este aumento en la actividad económica y productiva se ha visto mermado por la baja capacidad en el punto de descarga con el que cuenta la caleta.

"Con la compra de esta maquinaria esperamos revertir esta merma. Además, los recursos pesqueros estarán menos expuestos a experimentar pérdidas en la cadena de frío y los pescadores, por su parte, disminuirán el esfuerzo físico que involucra el proceso de desembarque, lo que se traducirá en menores niveles de accidentabilidad en los puntos de descarga", afirmó el Director Zonal.

En Tongoy, los 35 millones de pesos serán destinados a la ejecución de la IV etapa del plan de recuperación del ostión del norte que consiste en fortalecer la capacidad de captación de semillas de ostión mediante la adquisición de 110 mil unidades de bolsas colectoras.

imagen ostion.jpg

Javier Rivera señaló que la organización gremial de pescadores artesanales de caleta Tongoy luego de años de un intenso trabajo, se situó en el país como ejemplo del desarrollo de la acuicultura del ostión del norte, convirtiéndose en lugar de instrucción para grupos de pescadores artesanales que pasaron de ser meros extractores a cultivadores del recurso. De esta forma, se logró consolidar a más de 10 empresas acuícolas de pescadores artesanales.

Sin embargo, agregó, factores como la crisis económica mundial del año 2008, la agresiva entrada al mercado internacional del ostión peruano y los efectos ambientales producidos por el tsunami de Japón ocurrido en marzo de 2011, generaron condiciones adversas para la industria. Por tanto, "este proyecto permitirá mejorar, recuperar e incrementar la producción acuícola en Tongoy", puntualizó Javier Rivera.

En la entrega de los recursos además del Director Zonal de Pesca y Acuicultura estuvieron presentes dirigentes de la Federación de Trabajadores del Mar de Elqui (FETRAMAR), dirigentes de las organizaciones gremiales beneficiarias y el encargado del FAP de las regiones III y IV, Yuri Smith.