Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
Quintero, Ventanas, derrame

Gobierno entrega recursos para el desarrollo productivo de pescadores artesanales de Ventanas y Horcón

Se trata de un compromiso adquirido con los pescadores de la zona a raíz del derrame de crudo ocurrido en la bahía, en septiembre pasado.

Publicado: 28-nov-2014
Quintero, Ventanas, derrame

Quintero: 156 millones de pesos fueron entregados esta mañana a las organizaciones de pescadores artesanales de Ventanas y Horcón, en el marco del programa de emergencia de la Bahía de Quntero impulsado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional de Valparaíso tras producido el derrame de crudo en septiembre pasado.

Se trata de un compromiso adquirido con los pescadores de la zona en el comité público liderado por el seremi de Economía de Valparaíso, Omar Morales, para focalizar recursos en la compra de materiales de apoyo, fortalecimiento y diversificación productiva tal y como la construcción y habilitación de una cocinería en la Caleta Horcón ($48 millones) y la adquisición de una embarcación para el desarrollo de paseos turísticos en Caleta Ventanas ($16 millones).

imagen recurso_1.jpg

El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Horcón, Justiniano Lagos, valoró la entrega de fondos afirmando que "son proyectos que hace mucho tiempo estábamos esperando y que por fin podremos concretar tal como la construcción de la cocinería y la compra de un tractor para tirar nuestras embarcaciones". El dirigente, no obstante a lo anterior, agregó que "nuestro gran deseo es poder volver a pescar con normalidad en la Bahía de Quintero y así todos estos proyectos poderlos aprovechar de la mejor  manera".

Por su parte el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, afirmó que "los pescadores de Quintero están pasado por una situación muy crítica y estos proyectos de apoyo y diversificación productiva les dan un empuje para mirar el futuro con algo más de optimismo y aprovechar las oportunidades que también se les presenta en otras áreas productivas vinculadas a la pesca".

La autoridad sectorial explicó además que "lo entregado hoy es sólo una parte de los compromisos que adquirimos con los pescadores de la zona, faltando el pago de otros 100 millones de pesos en proyectos de inversión que van también en la línea de diversificación y apoyo productivo".

Cabe destacar que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura encargó un completo estudio para determinar el impacto del derrame de petróleo y otras fuentes contaminantes a los recursos hidrobiológicos de la Bahía de Quintero, también una iniciativa comprometida con los pescadores de la zona.

Quintero, Ventanas, derrame
Quintero, Ventanas, derrame