Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
mesa de pesca artesanal, Biobío

Mesa de Pesca Artesanal del Biobío se da cita para avanzar en diagnóstico sectorial

La Mesa de Pesca Artesanal se constituyó en la Región del Biobío el 13 de octubre pasado como una forma de dar respuesta coordinadamente, por parte del sector público, a las necesidades y demandas de los pescadores artesanales.

Publicado: 19-nov-2014
mesa de pesca artesanal, Biobío

Valparaíso: Más de un centenar de representantes de organizaciones de pescadores artesanales, además de directivos y profesionales de instituciones públicas, están participando esta semana en dos jornadas de trabajo de la Mesa de Pesca Artesanal, instancia que sesiona tanto en Tomé como en Concepción con el propósito de avanzar en la identificación de problemáticas que afectan al sector.

Durante estas sesiones de trabajo funcionarán en forma paralela tres comisiones: infraestructura, desarrollo social y fomento productivo. A través de una metodología de análisis participativo, los integrantes de cada comisión tendrán la oportunidad y el espacio para proporcionar y recoger información relacionada con los factores que afectan al sector pesquero artesanal y delinear sus posibles soluciones.

imagen foto_portada.jpg

Recordemos que la Mesa de Pesca Artesanal se constituyó en la Región del Biobío el 13 de octubre pasado como una forma de dar respuesta coordinadamente, por parte del sector público, a las necesidades y demandas de los pescadores artesanales.

Para ello, fueron convocadas 153 organizaciones de pescadores artesanales con quienes se definió un plan de trabajo para el período 2014-2017 que contempla cuatro etapas. En primer lugar, realizar un levantamiento de información respecto de la realidad que afecta el sector artesanal con los propios protagonistas. Posteriormente, habrá un proceso de validación y sistematización de la información recopilada que dará paso, en la tercera etapa, al diseño de un plan de trabajo. Finalmente corresponderá implementar y dar seguimiento al plan de trabajo definido.

Por parte del sector público, en esta instancia participan representantes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Desarrollo Social, Trabajo, Salud, Educación, Obras Públicas, Vivienda y Bienes Nacionales, además de servicios como SENCE, SERNAM, CORFO, SERCOTEC, IPS, CONADI y Subpesca, entre otras. La Mesa es presidida por la SEREMI de Economía, Isabel Monsalves, mientras que el cargo de Secretaría Ejecutiva recae en la Directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso.

mesa de pesca artesanal, Biobío
mesa de pesca artesanal, Biobío