Contenido principal

Noticias históricas

IDESPA

Proyecto que crea INDESPA ya se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados

Cobertura nacional para apoyar el desarrollo de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala así como $25.000 millones anuales para su funcionamiento, son los principales puntos que contempla el proyecto de ley.

Publicado: 05-nov-2014
IDESPA

Valparaíso: Ayer 4 de noviembre ingreso a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, (BOLETÍN N°9689-21), dándose cuenta de ello también a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.

Según explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, "tal y como comprometió la presidenta Bachelet en su programa de Gobierno, trabajamos intensamente en reformular el proyecto y robustecerlos para así sar una propuesta verdadera de fortalecimiento institucional para el sector artesanal. El INDESPA será el motor de la actividad de pequeña escala en nuestro país".

El proyecto plantea la creación de una institución con cobertura nacional que, a través de oficinas regionales, contribuya a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y -por primera vez- de la acuicultura a pequeña escala, cuidando siempre la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.

La acción del INDESPA comprenderá la facilitación del acceso al crédito a personas naturales y jurídicas, la asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios en todo el país, el financiamiento de aportes no reembolsables (a través de concurso público), así como también aquellos destinados a atender situaciones de catástrofe.

Para su funcionamiento se dictará un reglamento que determinará cómo segmentar a los beneficiarios para las distintas áreas programáticas que desarrollará el INDESPA; además se ha  considerado un presupuesto anual de $25.000 millones una vez que esté en completo funcionamiento.

Podrán ser beneficiaros los pescadores artesanales con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal, los acuicultores de pequeña escala con inscripción vigente en el registro que llevará el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y las organizaciones o personas jurídicas conformadas exclusivamente por pescadores artesanales o acuicultores de pequeña escala, legalmente constituidas.

Además del presupuesto anual con que cuenta, el INDESPA podrá hacer convenios con instituciones gubernamentales, privadas o internacionales para gestionar el apalancamiento de otros recursos.
 

IDESPA
IDESPA

Audios