Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca finaliza participación en AquaSur 2014

El evento, organizado por el grupo editorial Editec, es reconocido como el más importante del hemisferio sur y este año -en su octava versión- congregó a expositores provenientes de los cinco continentes. Entre ellos y de manera conjunta estuvieron presentes la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y el Instituto de Fomento Pesquero.

Publicado: 25-oct-2014

Valparaíso: Alrededor de 20 mil personas vinculadas al sector acuícola visitaron durante cuatro días el stand que compartieron las tres instituciones públicas en la Feria Internacional AquaSur 2014, que se llevó a efecto en la ciudad de Puerto Montt, entre los días 22 y 25 de octubre.

En la ocasión, la Subsecretaría puso a disposición de expositores, empresarios, estudiantes y público en general una amplia gama de información sobre la acuicultura chilena y los desafíos que se ha planteado para potenciar el desarrollo de este campo. Además profesionales expertos en la materia respondieron consultas y proporcionaron orientación en temas como concesiones acuícolas y áreas de cultivo, entre otros.

imagen recurso_1.jpg

Especial interés mostraron los asistentes por conocer en detalle la normativa que regula la actividad acuícola en el país, en particular las leyes N° 20.434 y N°20.583 que introducen modificaciones a la ley de pesca en el ámbito de la acuicultura. Asimismo, requirieron información sobre los recursos que actualmente se cultivan a lo largo de las costas chilenas y a la agenda legislativa que impulsa la Subsecretaría para promover la diversificación en el cultivo.

Los visitantes a la feria fueron sorprendidos por el reconocido chef nacional, José Luis Pascual, quien preparó para degustación del público presente una exquisita paella, en dos horarios cada día, con productos de la más alta calidad gentileza del Terminal Pesquero de Santiago.

Reuniones bilaterales
En el marco de la feria internacional AquaSur, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, sostuvo tres reuniones bilaterales con sus pares de Noruega, Islandia y Escocia, con quienes tuvo una nutrida agenda temática en materia pesquera y acuícola.

El primer encuentro fue con la Ministra de Pesca y Asuntos Costeros de Noruega, Elisabeth Aspaker, con quien acordó un intercambio de experiencia en torno a la normativa que ese país posee sobre mecanismos de primera venta de productos del mar y las facultades que tienen las organizaciones de pescadores en la materia, control de calidad, combate a la pesca ilegal y participación de los pueblos indígenas en la política pesquera. En este caso, la Ministra dejó extendida una invitación al Subsecretario Súnico para visitar la feria AquaNor a realizarse entre el 18 y el 21 de agosto de 2015.

imagen recurso_2.jpg

Con su símil de Islandia, Sigurour Ingi Jóhannsson, el Subsecretario ahondó sobre la reforma que está implementando ese país en torno a la propiedad de los peces, los sistemas de asignación de derechos de pesca y la experiencia chilena  con las LTP (Licencias Transables de Pesca). Además conversaron sobre la pesca de arrastre de fondo y los esfuerzos que cada país realiza para su adecuada regulación.

Finalmente, la agenda temática con el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Escocia, Paul Wheelhouse, versó principalmente en torno a la necesidad de intercambiar conocimientos en materia de investigación tecnológica y políticas públicas.

En conjunto con el Ministro Consejero Waldemar Coutts de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Cancillería, el Subsecretario Súnico extendió una invitación a sus pares para que asistan a la Conferencia Nuestro Océano que tendrá lugar en Valparaíso en 2015.