Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Presidenta Bachelet hace entrega de concesión marítima a pescadores de Caleta Portales

Con la entrega de la titularidad de este espacio se benefician a más 200 familias de pescadores y pescadoras que trabajan en el lugar, los que ahora podrán potenciar áreas de desarrollo alternativo para el sector.

Publicado: 29-sep-2014

Valparaíso: Tras 20 años de espera, el Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Caleta Diego Portales de Valparaíso recibió de mano de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, la concesión marítima de su caleta.

Con la entrega de la titularidad de este espacio se benefician más 200 familias de pescadores y pescadoras que trabajan en el lugar, los que ahora podrán potenciar áreas de desarrollo alternativo para el sector como la gastronomía y el turismo.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó que "el caso Portales nos motivó a generar un proyecto de ley, en el que estamos trabajando, para regularizar caletas a lo largo de nuestro país, lo que les permitirá a la pesca artesanal tener certeza jurídica del dominio de su territorio y así emprender productivamente nuevos desafíos".

Fue un día especial no tan solo para los pescadores artesanales de Caleta Portales sino que también para la propia Presidenta quien hoy está de cumpleaños. En esa línea pescadores y autoridades presentes en la ceremonia le entonaron el cumpleaños feliz y le hicieron entrega de regalos típicos de la zona.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, junto con agradecer las muestras de cariño,  afirmó que con la entrega de la concesión no solo se está cumpliendo un compromiso "sino que también estamos haciendo realidad un profundo anhelo de muchos y muchas que aquí trabajan y que desde hoy tendrán no solo la tranquilidad de seguir con sus proyectos, sino también un nuevo impulso para innovar, para crecer, para darle mayor valor al lugar y para seguir entregándonos merluzas, pailas marinas, cebiches y todo lo rico que entrega el mar".

La superficie total entregada es de  23.442,37 m2 que incluyen el mirador con locales comerciales, cocinería, casino, oficina administrativa, 22 boxes ubicados sobre explanada adyacente al edificio principal,  explanada exterior, muelle viejo y muelle nuevo.

 

imagen foto_portada.jpg