Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
NOAA,

Subpesca y NOAA realizan taller de planificación espacial costera y marina

Esta es la primera vez en el mundo que se hace un taller de este tipo en lengua castellana. Los relatores fueron Benjamin Becker, del Servicio Nacional de Parques(NPS); y Gonzalo Cid, Edward Lindelof y Ole Varmer, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Publicado: 28-jul-2014
NOAA,

Concepción: La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto a la Universidad de Concepción, al Ministerio del Medio Ambiente, a la Corporación Nacional Forestal, al Proyecto Hacia una Gestión Basada en el Ecosistema del Gran Ecosistema de la Corriente de Humboldt, GEF-UNDP y a la colaboración muy especial del Servicio Nacional de Parques (NPS) y Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ambas de Estados Unidos, desarrollaron en Concepción un taller internacional de planificación espacial costera y marina.

Esta es la primera vez en el mundo que se hace un taller de este tipo en español, por lo que la experiencia podría replicarse. Los relatores fueron Benjamin Becker, del Servicio Nacional de Parques(NPS); y Gonzalo Cid, Edward Lindelof y Ole Varmer, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El taller, desarrollado en los salones del Hotel Terrano de Concepción, tuvo por objeto capacitar a quienes trabajan en este ámbito respecto a los diferentes enfoques y opciones de gestión existentes  para la planificación espacial costera y marina, a fin de que puedan determinar cuál se ajusta mejor a la región que les compete, de acuerdo a los requerimientos extractivos, comerciales y turísticos que coexisten en las áreas costeras, como explica Gustavo San Martín, profesional de Subpesca  a cargo de la organización del taller.

"Fue un taller de lujo. Tuvimos a monitores del NOAA y del National Park Service, de Estados Unidos, quienes nos transmitieron toda su experiencia en la materia a través del sistema de traducción simultánea. Se produjeron interesantes intercambios relacionados con lo complejo que puede resultar la planificación cuando el uso del borde costero es de manera intensiva: acuicultura, áreas de manejo, áreas marinas protegidas, etc. Lo que queda por ahora es planificar la demanda futura bajo un enfoque ecosistémico. La experiencia internacional del uso del borde costero y sus recursos va en esa dirección".

 imagen foto_portada.jpg

A la actividad asistieron 36 profesionales de Subpesca, Sernapesca, Conaf, secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente, Ifop,  Instituto del Mar del Perú y  de la ONG Fundación Vida Silvestre (Argentina), quienes debatieron en torno al caso de estudio propuesto que fue la península de Hualpén, en la Región del Biobío. "Se escogió ese sector por los usos del espacio  y recursos costeros allí presentes y futuros y por la posibilidad de realizar visitas a terreno durante el desarrollo del curso", explica San Martín.

La iniciativa fue desarrollada en el marco del memorándum de entendimiento en cooperación ambiental firmado en 2013 por Chile y Estados Unidos.  En el memorándum participan por Estados Unidos el Servicio Nacional de Parques del Departamento Del Interior de los Estados Unidos de América y el Servicio Nacional de Océanos, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América; y por Chile, el Ministerio de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Corporación Nacional Forestal.

NOAA,
NOAA,