Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
CNP, jibia, fraccionamiento, 80/20

Consejo Nacional de Pesca aprueba fraccionamiento de la Jibia en la fórmula 80/20

"Con esto damos cumplimiento a un compromiso que asumimos con los artesanales de reponer un fraccionamiento que, entendemos, ha dado estabilidad al sector y genera garantías a los propios artesanales y a los trabajadores de las plantas de proceso para desarrollar su actividad", declaró el subsecretario Súnico.

Publicado: 30-jul-2014
CNP, jibia, fraccionamiento, 80/20

Valparaíso: Por 19 votos a favor y dos en contra, el Consejo Nacional de Pesca aprobó la propuesta del Gobierno de fraccionamiento del recurso jibia. De esta forma, por lo que resta de año y hasta el 2019 el sector artesanal podrá capturar un 80 por ciento del recurso, en tanto el sector industrial un 20 por ciento de este.

Según afirmó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, "con esto damos cumplimiento a un compromiso que asumimos con los artesanales de reponer un fraccionamiento que entendemos ha dado estabilidad al sector y genera garantías a los propios artesanales y a los trabajadores de las plantas de proceso para desarrollar su actividad".

La autoridad sectorial agregó: "fuimos capaces de producir un amplio consenso entre todos los actores del sector que hace un tiempo se mostraban en veredas totalmente opuestas y lograr un acuerdo con diálogo y bajo la institucionalidad pesquera chilena".

imagen foto_portada.jpg

Cabe destacar que, según información del Servicio Nacional de Pesca, hasta la fecha, de las 194.040 toneladas dispuestas para el 2014, aún quedan 87.381 toneladas por capturar. Teniendo en cuenta el nuevo fraccionamiento, el sector industrial podrá capturar 17.476 toneladas y el sector artesanal 69.904.

Súnico explicó que las cuotas futuras de la jibia serán determinadas por un comité científico y, tal como lo indica la ley, el número estará determinado teniendo en cuenta la sustentabilidad y conservación del recurso. La autoridad agregó además que "existen dos estudios que durante el segundo semestre nos deberían aportar más antecedentes y así avanzar en un buen manejo de la jibia".

Entre los integrantes del Consejo Nacional de Pesca se cuentan a representantes de la industria pesquera, artesanales, plantas de proceso, tripulantes y personal embarcado de la flota, científicos y personeros gubernamentales.

 

CNP, jibia, fraccionamiento, 80/20
CNP, jibia, fraccionamiento, 80/20