Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
anuncios pesqueros, INDEPA, mitigación merluza común

Cuatro fueron los anuncios para el sector pesquero en discurso de 21 de Mayo

Una evaluación a la Ley de Pesca, la reformulación del Instituto para la pesca artesanal (IDEPA), la regularización por ley de las caletas pesqueras y un programa de mitigación para los merluceros de la zona centro sur debido a la baja en las cuotas fueron los cuatro anuncios dados a conocer por la mandataria.

Publicado: 21-may-2014
anuncios pesqueros, INDEPA, mitigación merluza común
Valparaíso: En el marco del Mensaje Presidencial entregado este 21 de Mayo por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, la pesca tuvo un importante protagonismo con cuatro anuncios altamente anhelados por el sector.
 
El primero de ellos fue el compromiso por realizar una "evaluación de la Ley de Pesca". En ese sentido, la mandataria explicó que "estamos convencidos de que los instrumentos legales en materia de pesca y acuicultura deben resguardar los intereses y demandas de todos los sectores involucrados, en especial de aquellos más vulnerables. Por eso hemos comprometido, durante mi mandato, una evaluación de la Ley de Pesca aprobada en la administración anterior. Sabemos que hay problemas y desafíos que requieren una respuesta pronta".
 
Otro de los anuncios tuvo relación con la reformulación del Instituto para la pesca artesanal que actualmente está en el Congreso y en donde la Presidenta puntualizó que éste será de carácter nacional. "Vamos a reformular el proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, que se encuentra actualmente en el Congreso. Queremos que dicha institución, que será de carácter nacional, pueda entregar directamente asistencia técnica a los trabajadores del sector. Queremos que este instituto se transforme en un motor de desarrollo social y económico", afirmó. 
 
La regularización por ley de caletas pesquera también fue anunciado y aplaudido por los asistentes. La presidenta Bachelet en este punto dijo que "otro desafío que vamos a abordar es el de regularizar el dominio de las caletas pesqueras donde hoy se desarrolla la actividad. Por eso vamos impulsar una ley que facilite la entrega de derechos de uso y tenencia de largo plazo a los actuales pescadores artesanales de las zonas donde desarrollan su actividad productiva. Esto permitirá que los productores y sus familias puedan ampliar sus oportunidades y ejecutar estrategias de desarrollo que sean sostenibles en el largo plazo".
 
En el último anuncio para el sector, la Presidenta anunció un programa de mitigación para los merluceros de la zona centro sur debido a la baja de cuotas. En este punto la jefa de Estado explicó que "otro problema que requiere una respuesta urgente es la caída en las cuotas de captura para la merluza común, la merluza del sur y el congrio dorado. Vamos a desarrollar un programa de mitigación para los pescadores que realizan un esfuerzo pesquero afectados por esta situación en la zona centro-sur".
 
Cabe destacar que en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Competitividad anunciado hace unos días por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se abrió un espacio importante para el desarrollo de diversificación para el sector en donde la Acuicultura de Pequeña Escala será protagonista. 
 
 
anuncios pesqueros, INDEPA, mitigación merluza común
anuncios pesqueros, INDEPA, mitigación merluza común