Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Fipasur entrega reconocimiento a Subsecretario de Pesca y Acuicultura por aporte a la pesca artesanal

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, fue homenajeado en la Caleta de Bonifacio, en la comuna de Valdivia, por pescadores del lugar y dirigentes de FIPASUR. En la ocasión, un emocionado Galilea sostuvo que "no han sido años fáciles, pero todo lo hemos hecho con mucho cariño, amor, por la gente a la cual uno se debe".

Publicado: 28-dic-2013
Fipasur, Valdivia: El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, fue recibido en la Caleta de Bonifacio en la comuna de Valdivia por pescadores del lugar y dirigentes de FIPASUR. Pablo Galilea llego junto a Karin Rademacher, directora zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones de La Araucanía y Los Ríos,  por Daniela Cajas, sectorialista de Subpesca.
 
En el encuentro en la Caleta Bonifacio la autoridad hizo un breve resumen de su trabajo como subsecretario de Pesca, destacando que su intención siempre fue llegar a todos los lugares, por más distantes que se encuentren. Agradeció el trabajo realizado junto al presidente de Fipasur, Marco Ide Mayorga, ya que siempre fue un fiel representante del gremio en el Congreso, pensando siempre en los "viejos", los pescadores.
 
En su última visita a la región de los Ríos antes de dejar el cargo,  el subsecretario Galilea recordó que dentro de las cosas positivas de la nueva Ley de Pesca, a sugerencia de los pescadores de Los Ríos, está la eliminación del articulo 14 y 15 de la ley que creó la Región de los Ríos, y que permitía que pescadores de la X Región pudiesen operar en la XIV Región y no viceversa, y la creación del Consejo Zonal de Pesca de la X y XIV región; "además, está la eliminación del pago de patentes de las áreas de manejo, que era una tremenda mochila para las organizaciones, y el endurecimiento de las sanciones por los robos de locos que se efectúan en las áreas de manejo y que hoy es considerado un delito y puede ser perseguido con más rigor por la justicia".
 
Sobre la empresa comercializadora sustentable "Pesca en Línea", que es de propiedad de Fipasur, dijo que este es el mejor ejemplo en Chile de cómo trabajar  para ayudar a la sustentabilidad, "se pesca igual o menos y se vende mejor al aumentar el valor a las materias primas. Y creemos que hemos ayudado a despertar ese espíritu emprendedor que está en cada pescador y que a través del cambio en la política para financiamiento de proyectos, a través del Fondo de Administración Pesquero, FAP, y del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, se han ido entregando herramientas que les permiten a todos estar en mejores condiciones" añadió.
 
Sobre el fraccionamiento de las pesquerías compartidas entre artesanales e industriales destacó el acuerdo entre ambos sectores lo que significó una mejora en beneficio del sector artesanal en la mayoría de esas pesquerías. En la Ley de Pesca se estableció la posibilidad de proteger la primera milla para los boteros chicos y marcar una diferencia entre los pescadores artesanales más grandes y los más chicos, lo que se verá concretado ya con más fiscalización cuando entre en funcionamiento la obligatoriedad del uso del posicionador satelital a contar de enero del próximo año.
 
imagen foto_portada.jpg
 
En la actividad los dirigentes de Fipasur agradecieron a Pablo Galilea por el apoyo y acompañamiento en estos cuatro años de su gestión, e hicieron entrega de un galvano, el que lleva escrito un fragmento del discurso "El Hombre en la Arena" de Theodore Roosevelt.
 
Visiblemente emocionado el subsecretario de Pesca señaló "No han sido años fáciles pero todo lo hemos hecho con mucho cariño, amor, por la gente a la cual uno se debe (...) y mi testimonio de compromiso con el sector lo quiero reivindicar desde el ámbito de lo público o como Subsecretario de Pesca, sino también como persona, como ser humano, y si en algo puedo hacerles útil, les ofrezco mi amistad para poder soñar juntos, muchas gracias y perdonen que me emocione" señalo.
 
Marco Ide Mayorga, máximo líder de los pescadores artesanales de la región, indicó  que "la tarea del Subsecretario es muy dura, porque nosotros los pescadores artesanales somos medios porfiados y eso bíblicamente está demostrado, hay mucho conflicto en nuestro sector a nivel país, es pan de todos los días, pero muchos de esos conflictos son artificiales y se manifiestan solo por querer mostrar poder de algunos dirigentes. Sin duda que don Pablo durante su periodo fue un hombre valiente, un hombre que propuso cambios importantes en la pesca de Chile y estamos seguros que esos cambios serán reconocidos más adelante. El reconocimiento entregado por FIPASUR se puede traducir en palabras simples, es reconocer un trabajo conjunto, ya que(...) "Otra cosa es con Guitarra", es súper fácil tirar piedras desde la galería, pero hay que estar en la arena en donde realmente uno día a día se juega el pellejo por una causa digna, y creo que en eso nos parecemos bastante los pescadores, los dirigentes y este Subsecretario de Pesca. Él además nos confió la realización de la FEGAM (Feria Gastronómica Marina) que se realiza año a año en la SAVAL y también hay que destacar el apoyo a nuestra región con el Programa de Mejoramiento a la Competitividad del Sector Pesquero Artesanal año 2011 - 2013 con una inversión compartida entre el GORE, FAP y Fondo de Fomento para la pesca artesanal por un valor de $ 2.100 millones. Y eso se agradece" señaló Ide.
 
El fragmento más notable y famoso del discurso que Theodore Roosevelt dio en La Sorbona en París, Francia, el 23 de abril de 1910:
 
"No es el crítico quien cuenta; ni aquellos que señalan como el hombre fuerte se tambalea, o en qué ocasiones el autor de los hechos podría haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece realmente al hombre que está en la arena, con el rostro desfigurado por el polvo, sudor y sangre; al que se esfuerza valientemente, yerra y da un traspié tras otro pues no hay esfuerzo sin error o fallo; a aquel que realmente se empeña en lograr su cometido; quien conoce grandes entusiasmos, grandes devociones; quien se consagra a una causa digna; quien en el mejor de los casos encuentra al final el triunfo inherente al logro grandioso; y que en el peor de los casos, si fracasa, al menos caerá con la frente bien en alto, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni el fracaso".