Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.png

Langostinos y camarón nailon de Chile avanzan en certificación de sustentabilidad MSC

Los beneficiarios para esta evaluación son la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la IV Región (AIP), cuya flota opera entre las regiones II a la VIII,y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX).

Publicado: 24-ene-2014

Valparaíso: La pesquería chilena de langostinos y camarón nailon con arrastre se ha sometido voluntariamente a una evaluación de sustentabilidad,  por parte un organismo independiente,  en el marco del  programa de certificación del Marine Stewardship Council (MSC). Las pesquerías objetivo son: el langostino amarillo (Cervimunida johni), langostino colorado (Pleuroncodes monodon) y el camarón nailon (Heterocarpus reedi). La evaluación se hará para la pesquería bajo los rigurosos principios y criterios para la pesca sustentable de MSC y, si tiene éxito,  estos crustáceos podrán para llevar la ecoetiqueta MSC, reconociendo que estos productos del mar provienen de fuentes bien gestionadas y sustentables.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea,  valoró este avance para el sector de crustáceos que se suma al trabajo que están desarrollando los pescadores de Juan Fernández con la certificación de la langosta bajo los mismos criterios MSC. "Todas estas acciones apuntan hacia el mismo camino para asegurar a los consumidores que los productos del mar de Chile son de calidad y se extraen de forma sustentable. Desde el gobierno hemos implementado el mayor cambio a la administración pesquera en la última década con el eje en la sustentabilidad y una forma de respaldar que se han tomado las decisiones correctas es a través de  avanzar en  certificaciones o ecoetiquetas para las pesquerías por parte de organismos independientes.

Además es relevante recalcar que, con el marco regulatorio actual, el sector pesquero dispone de las herramientas para que cualquier pesquería enfrente exitosamente una certificación de sustentabilidad con estándares exigentes, como los de MSC,  ya que en la actualidad se incorpora en el diseño de medidas de manejo una mayor cantidad de aspectos técnicos, se incluye el enfoque precautorio y sistémico, y genera espacios apropiados para la inclusión de los usuarios directos de las pesquerías en el proceso en la toma de decisiones

En el mismo sentido, se destaca que las pesquerías de langostinos y camarón nailon se encuentran alejadas de una condición de riesgo, con un buen set de medidas de protección que permiten asegurar su sustentabilidad en el tiempo."

Finalmente señalar que, aunque esta es una iniciativa privada desde el sector extractivo, la Subsecretaría está comprometida con fomentar todos las acciones que aporten a garantizar el desarrollo sustentable de las pesquerías nacionales"

Los beneficiarios  para esta  evaluación son la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la IV Región (AIP), cuya flota opera entre las regiones II a la VIII,y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX). ASOEX se encarga de gestionar los fondos de CORFO,  que aportarán la mitad del costo de la evaluación para esta pesquería.