Contenido principal

Noticias históricas

Fardela Blanca

Taller de evaluación de los logros y avances del Plan Nacional de Conservación de Fardela Blanca (Puffinus creatopus).

En el taller se evaluaron los avances del Plan Nacional, vigente desde el año 2007, cuyo objetivo es conservar las poblaciones de estas aves, principalmente en sus sitios de nidificación, a fin de lograr que su número se mantenga o incremente en cinco años.

Publicado: 21-ene-2014

Valparaíso: El 15 de enero de 2014 la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)  realizaron el Taller de evaluación de los logros y avances del Plan Nacional de Conservación de Fardela Blanca (Puffinus creatopus).

A la actividad asistieron representantes del Ministerio del Medio Ambiente, (MMA), de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de Oikonos, de American Bird Conservancy, de Island Conservation y de Albatross Task Force-Chile, Birdlife internacional.

En el taller se evaluaron los avances del Plan Nacional,  vigente desde el año 2007, cuyo objetivo es conservar las poblaciones de estas aves, principalmente en sus sitios de nidificación, a fin de lograr que su número se mantenga o incremente en cinco años.

Fardela Blanca
Fardela Blanca

Los asistentes al taller compartieron el estado de conocimiento de la especie, revisando las principales actividades implementadas tanto en tierra como en el mar, estableciendo un calendario de actividades para desarrollar un Plan de Conservación Nacional basado en el nuevo esquema de la institucionalidad chilena y para la incorporación de la especie al Anexo 1 del Acuerdo sobre la conservación de Albatros y Petreles (ACAP).


La Fardela Blanca, es una especie de ave marina, endémica de Chile, que anida en las islas Mocha y Juan Fernández. Su ruta migratoria va desde Chile hasta Alaska, presentando diferntes estado de conservación a nivel internacional: Vulnerable (UICN, 2012), Amenazada (COSEWIC, Canadá) y de Preocupación Común (Comisión trinacional Usa-Canadá-México).