Contenido principal

Noticias históricas

Subsecretario junto a mujeres beneficiarias

19 organizaciones de pesca artesanal de la Región de Los Lagos reciben apoyo al emprendimiento con enfoque de género

Esta tercera versión del concurso contó con un financiamiento de $120.000.000 para distribuir entre los proyectos ganadores.

Publicado: 13-ene-2014

Puerto Montt: Con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea y  representantes de 19 organizaciones de pesca artesanal  de la Región de Los Lagos se desarrolló en Puerto Montt la ceremonia de entrega de fondos de la tercera versión del concurso de proyectos "Apoyo al  Emprendimiento con Enfoque de Género".

Este concurso nace en el contexto del Programa de Fomento Productivo y Desarrollo para la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos, producto del convenio de colaboración existente entre el Gobierno Regional, el Fondo de Administración Pesquero y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

Según explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, "estos proyectos buscan desarrollar una línea estratégica de apoyo a la actividad productiva que ejercen más de cinco mil mujeres pescadoras en la Región de Los Lagos, a través del financiamiento de proyectos de organizaciones de la pesca artesanal, con especial énfasis en fortalecer el rol de la mujer en torno al desarrollo de oportunidades de negocios".

Mabel Argel, dirigente sindicato la sureñita de Isla Queulín, declaró "como mujeres nos sentimos realizadas y estamos agradecidas del apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y del Fondo de Administración Pesquero para poder realizar las conservas con productos del mar con nuestras propias manos y dar valor agregado a nuestros productos".

La tercera versión de este fondo concursable regional se realizó entre octubre y noviembre y  contó con un financiamiento total de $ 120.000.000. Las organizaciones de pescadores presentaron  37 iniciativas de proyectos durante esta convocatoria.

Posteriormente, en el proceso de evaluación, la Comisión Evaluadora constituida según bases para evaluar técnicamente los proyectos presentados, resolvió aprobar 19 de las iniciativas presentadas, con participación de todas las comunas, especialmente la Comuna de Llanquihue, concentrando el 62%  de los fondos, con 74 millones de pesos.

Las iniciativas financiadas están orientadas, en general, a la diversificación productiva en áreas como turismo, gastronomía y promoción  de la pesca artesanal.

La distribución por provincia se puede apreciar en el siguiente cuadro:
 

Provincia Montos

Chiloé

$15.900.000
Llanquihue $73.797.000
Osorno $16.445.000
Palena $13.858.000
Total proyectos $ 120.000.000

Entre las iniciativas de segunda y tercera etapa financiadas, cabe mencionar :

-   Sindicato "Aguas Dulces El Dao", sector El Dao, comuna de Calbuco, tercera etapa: proyecto orientado a incorporar valor a los recursos del mar a través de la fabricación de conservas de recursos como el pulpo, cholga, navajuela, entre otros. Para ello se financió la construcción por etapas de un pequeño micromódulo de proceso, el que está en proceso de obtener la resolución sanitaria.

-   Sindicato "Mujeres mirando al futuro", sector Quenuir, Comuna de Maullín, tercera etapa: destinada a adquirir un carro nuevo, completamente equipado, para venta de comida en base a recursos del mar, como empanadas de mariscos, curantos, quiche de algas, cebiche, entre otros.

-   Sindicato "La Sirenita de Pichicolo", sector Pichicolo, Comuna de Hualaihué, segunda etapa: destinada a fortalecer el emprendimiento iniciado por la organización destinado a prestar servicios a la mitiliculutura artesanal, en la reparación de boyas a través de la soldadura en plástico.

Listado de proyectos seleccionados
Listado de proyectos seleccionados