Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subsecretario de Pesca se reúne con algueros de Huasco y Caldera

En reunión con pescadores artesanales, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, anunció que el comité científico técnico de bentónicos analizará los antecedentes sobre la veda de las algas pardas, el próximo 18 de noviembre en Valparaíso.

Publicado: 12-nov-2013

Vallenar: En reunión con dirigentes de la pesca artesanal ligados a la actividad de extracción de algas, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea,  sostuvo que la veda impuesta a los recursos de algas pardas se mantendrá para protegerlos por lo que se  va a solicitar al Comité Científico Técnico de Bentónicos que revise esta medida. "Tenemos la voluntad de avanzar en este tema  y analizar las demandas de la mesa de trabajo establecida previamente y que permita tanto a los pescadores como a los comercializadores y las plantas de proceso, junto con el gobierno, desarrollar esta actividad de forma sustentable, indicó el subsecretario  Galilea.
imagen foto_portada.jpg
La autoridad pesquera se comprometió a realizar el próximo viernes 22 de noviembre, en La Serena, una reunión del Comité de Manejo de las algas  pardas de la  Tercera Región, donde se darán a conocer las respuestas a distintas demandas del sector. Para ello se invitó a participar a los dirigentes de la pesca artesanal de Huasco y Caldera.

Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional de Pesca,  Juan Luis Ansoleaga, explicó que el volumen de extracción de algas  ha crecido en los últimos años, por ello es necesario establecer medidas de protección. Con respecto a la fiscalización, Ansoleaga anunció que desde la próxima semana la región contará con más personal de Sernapesca en terreno que permita a los pescadores realizar trámites de visación que establece la ley en las mismas caletas, lo que fue muy bien valorado por las organizaciones.

Por su parte, la gobernadora provincial de Huasco, Berta Torres, sostuvo que los dos principales planteamientos de las organizaciones fueron resueltos en la reunión y se espera seguir avanzando en el encuentro fijado para el próximo 22 de noviembre en La Serena para mejorar las condiciones de este sector económico que es tan importante para la zona