Contenido principal

Noticias históricas

cultivo de ostiones

Pescadores de Tongoy esperan triplicar su producción de ostión del norte este año

Cerca de 200 millones de pesos han sido invertidos por el Gobierno para apoyar el desarrollo de la acuicultura de ostión del norte por parte de los pescadores artesanales de la Bahía de Tongoy. Esta inversión será multiplicada por 20 veces con los retornos que logrará el sector pesquero artesanal este año.

Publicado: 12-nov-2013

Tongoy, Región de Coquimbo: Como un proyecto "altamente exitoso que permite diversificar hacia la acuicultura y es un ejemplo concreto para la pesca artesanal nacional", calificó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, el cultivo de ostión del norte que se realiza en la bahía de Tongoy y que gracias al trabajo conjunto entre el gobierno y las organizaciones de pesca artesanal han permitido recuperar este recurso en menos de dos años.

cultivo de ostiones
cultivo de ostiones

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy, Leonardo Carvajal,  recordó que en 2011 fueron golpeados por las olas del tsunami de Japón que impactaron fuertemente la actividad, junto con una crisis de baja precios de comercialización del producto y de captación de semillas que provocó el cierre de plantas de proceso e instalaciones de cultivo.

"Hoy estamos con mucho ostión en el agua, vamos a triplicar la producción este año, comercializando 40 millones de unidades en total, principalmente para el mercado nacional. Hace dos años se vendía a cuarenta pesos la unidad y hoy se vende a 100 pesos, por lo que desde el comienzo valoramos el apoyo que hemos recibido desde el gobierno", explicó Carvajal.

Al respecto, el subsecretario Galilea analizó que este proyecto ha sido uno de los más eficientes en términos de logros y tiempos de respuesta pues, en solo 18 meses,  los recursos aportados por el Fondo de Administración Pesquero (FAP), para la industria acuícola-pesquera en Tongoy, que suman alrededor de 200 millones de pesos, se van a multiplicar con montos de comercialización cercanos a los cuatro mil millones de pesos. "Lo que más destacamos de esta iniciativa es que es un emprendimiento  que nace desde la pesca artesanal -que en 2011 estuvo a punto de desaparecer y hoy nuevamente emerge como un claro ejemplo de actividad económica para la región de Coquimbo".

ostiones del norte
ostiones del norte

Concurso Regional  para Pescadores
En su visita a la Región de Coquimbo, el subsecretario Galilea  anunció la apertura del concurso para el fomento y desarrollo de las organizaciones de pescadores artesanal de la Región de Coquimbo. "Hasta el 26 de noviembre se recibirán las postulaciones de organizaciones de pescadores artesanales de la región para  iniciativas que buscan el desarrollo sustentable de la actividad en líneas de financiamiento como el mejoramiento y diversificación productiva, la optimización comercial y los estudios  y seguimiento en sectores marinos concesionados".