Contenido principal

Noticias históricas

CTT crustaceos

Se inicia trabajo de Comités Científicos para Pesca

Entre los meses de noviembre y diciembre sesionarán los ocho Comités Científico- Técnicos que, según establece la nueva Ley de Pesca, deberán tomar las principales decisiones de administración pesquera como fijación de cuotas o el establecimiento de vedas, para las principales especies pesqueras del país.

Publicado: 06-nov-2013

Valparaíso: Hoy se inició oficialmente el trabajo de los comités científico- técnicos con la conformación del Comité de Crustáceos demersales que está sesionando en las oficinas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en Valparaíso entre el 6 y 7 de noviembre.

Este comité estará a cargo de  determinar el status de la pesquería del langostino amarillo y langostino colorado en la unidades de pesquería en régimen de recuperación, comprendida entre las regiones V y VIII Región. Del mismo modo, los científicos reunidos determinarán un rango de cuota biológicamente aceptable para el año 2014 de estas especies.

CTT crustaceos

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea,  explicó que el funcionamiento de los 8 Comités Científico-Técnicos de pesca permite cumplir con uno de los principales objetivos de la nueva legislación que significa situar a los criterios científicos por sobre las consideraciones económicas y políticas.

Con respecto a otros recursos pesqueros, en la segunda semana de noviembre  se conformarán los comités  de bacalao de profundidad (11 y 12 de noviembre)  y merluza común (13 a 15 de noviembre), el de merluza de cola entre el 18 y 19 de noviembre, entre el 20 y 22 de noviembre el de las pesquerías de merluza del sur, congrio dorado y merluza de tres aletas, mientras que entre el 25 y 27 de noviembre se reunirán los científicos del comité de pelágicos pequeños (anchoveta y sardina). Entre el 28 y 29 de noviembre sesionará el comité de jurel, los peces de aguas profundas serán analizados  por los expertos entre el 5 y 6 de diciembre y finalmente los días 2 y 3 de diciembre volverá a reunirse el de crustáceos demersales para analizar las pesquerías de langostinos colorado y amarillo y la de camarón nailon, todas sometidas a Licencias Transables de Pesca.

La nueva normativa del sector pesquero modifica el proceso de toma de decisiones, restringiendo considerablemente las facultades de la autoridad, quienes en adelante sólo podrán definir la magnitud de la cuota dentro del rango que determinen estos grupos de expertos.

Cabe recordar que durante el mes de septiembre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo invitó a los más relevantes científicos especializados en investigación pesquera, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido por la nueva ley, conformar ocho comités científicos de pesca para velar por la correcta explotación de las principales pesquerías del país, de acuerdo a estándares internacionales de manejo sustentable.

Además de los expertos seleccionados, cada comité estará conformado por  dos miembros del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP y dos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca.
Estos comités serán organismos asesores y/o de consulta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, en las materias científicas relevantes para la administración y manejo de las  principales pesquerías del país, así como, en aspectos ambientales y de conservación, pudiendo un mismo Comité abocarse a una o más pesquerías afines o materias.

Audios