Contenido principal

Noticias históricas

salmonicultura

Organismos públicos analizan uso de desinfectantes en acuicultura

Considerando la importancia que el tema medioambiental ha adquirido en los últimos años en torno a la acuicultura, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se encuentra coordinando una mesa interinstitucional para adoptar medidas que permitan trabajar la producción de la industria acuícola con estándares correctos y eficaces.

Publicado: 29-oct-2013

Puerto Montt:  La semana recién pasada, en Puerto Montt se llevó a cabo una jornada de actividades para evaluar un cambio de normativa para el uso de productos desinfectantes en acuicultura, taller en el que participaron diversas instituciones tales como Sernapesca, Autoridad Marítima, Seremis de Salud y Medioambiente, entre otros. El principal expositor de la jornada fue el Dr. Homero Urrutia, Investigador del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, académico con vasta trayectoria en materia de  microbiología de  ambientes.

Al respecto, el profesional señaló que durante la mesa de trabajo se discutieron aspectos conceptuales generales y se visitó una planta de proceso y un puerto bioseguro para revisar cómo se ejecutan realmente los procesos de sanitización y los criterios para diferenciar entre un desinfectante y otro.

"Esta fue una etapa de conocimiento del problema y estructuración del grupo de trabajo, ahora viene el proceso de elaboración de un plan de trabajo, objetivos y metas bien concretas, revisar lo que se ha hecho en otros países y en base a la realidad chilena, proponer qué medidas se pueden implementar", comentó.

Del mismo modo, Urrutia añadió que una de las conclusiones de la mesa fue que los monitoreos ambientales de microorganismos en las matrices ambientales como superficies, por ejemplo, deben ser hechos por una metodología analítica diferente a la que se usa para controlar la calidad del alimento, cuando se trata de salmones, o incluso distinta a la que normalmente usan los laboratorios clínicos al detectar patógenos en pacientes infectados.

salmonicultura
salmonicultura

Branny  Montecinos, jefe regional de  Acuicultura de Sernapesca Los Lagos, comenta que "esta es una mesa de trabajo que ha llevado la Subsecretaría de Pesca, Sernapesca y la Autoridad Marítima desde el año 2010, en la que hemos incorporado a otras instituciones de competencia sectorial, lo cual nos ha permitido fortalecer los canales de comunicación y a su vez compartir información relevante y de interés común entre las instituciones fiscalizadoras y reguladoras de la Acuicultura en la región".

Por su parte, la profesional de la Subsecretaría de Pesca en la Región de los Lagos Paulina Isler, señaló que "lo aprendido durante estas jornadas y lo que se pretende lograr, va a cambiar la forma de hacer las cosas, entonces queremos armar un plan de trabajo que permita normar el uso de desinfectantes a objeto de evitar daños al medioambiente y a la vez, que sigan siendo efectivos contra los patógenos que afectan  actualmente a la industria del salmón", finalizó.