Contenido principal

Noticias históricas

taller quintero

Subpesca organizó taller sobre alternativas de desarrollo para la pesca artesanal en la bahía de Quintero

La autoridad pesquera junto a pescadores artesanales y representantes de la industrias de la bahía debatieron y se interiorzaron acerca de de iniciativas que tendientes a la compatibilización de estas dos actividades.

Publicado: 28-oct-2013

Valparaíso: En la Bahía de Quintero, Región de Valparaíso, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, inauguró  el taller sobre alternativas de desarrollo para la pesca artesanal organizado por Subpesca este viernes 25 en la Caleta el Manzano.

taller quintero
taller quintero

En la ocasión, el subsecretario de Pesca indicó que a 50 años del inicio del funcionamiento del parque industrial en la zona de Ventanas, "existe una situación ambiental que genera un contexto que es necesario abordar para determinar las posibilidades de desarrollo de otros actores productivos de la zona, en este caso, los pescadores artesanales".

En efecto, la pesca artesanal desarrolla sus actividades en operaciones de buceo y recolección relacionadas con los recursos bentónicos, resaltando la figura de administración denominada Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Bentónicos (AMERB) y las labores extractivas orientada a la pesca propiamente tal, como es la pesquería de la merluza, pesca blanca, jibia y otros.

"El desafío colectivo en esta zona debiera enmarcarse en lograr la compatibilización de las respectivas actividades productivas industriales y las artesanales, para lo cual es preciso generar espacios de diálogo y reflexión que  permita evaluar las condiciones actuales", explicó el subsecretario Galilea.

El Estado tiene instrumentos de apoyo orientados al desarrollo de la pesca artesanal, así como también la capacidad de generar políticas específicas para reforzar áreas de interés que considera relevantes, como la generación de valor agregado de las capturas como medida que compense la reducción de las poblaciones pesqueras tradicionalmente capturadas, así como aprovechar al máximo la presencia de especies como la jibia, que se ha transformado en un recurso pesquero de vital importancia para la pesca artesanal de varias regiones del país.

En su presentación, Gerardo Muñoz,  presidente de la Agrupación de  Caletas Unidas,que reúne a siete organizaciones en la bahía de Quintero, sostuvo que están preocupados de los asuntos ambientales pero "creemos que estamos en buen camino para trabajar con las empresas en proyectos participativos como en el caso GNL Quintero  que desarrolló una iniciativa con cuatro caletas de la zona. Queremos que estas experiencias se repliquen".

Con respecto a la pesquería de la jibia, Rubén Rojas y Pascual Aguilera relataron la exitosa experiencia de la Cooperativa Guayacán en la Bahía de Coquimbo.

En este sentido, existe una línea de inversión abierta con el Fondo de Administración Pesquero (FAP), para evaluar la inversión para acondicionar infraestructura portuaria para el procesamiento de la jibia en Quintero, explicó la autoridad.

taller quintero 2
taller quintero 2

Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, "estamos apostando  para que los pescadores artesanales puedan desarrollar emprendimientos de acuicultura y apoyándolos con proyectos que hoy se discuten en el Congreso como son la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala y un subsidio al repoblamiento y cultivo de algas", explicó el subsecretario Galilea.

La nueva Ley de Pesca establece cambios importantes en esta materia,  permitiendo una utilización del 40 por ciento de las superficies de las áreas de manejo de recursos bentónicos para realizar cultivos marinos. En la Bahía de Quintero es posible la generación de acuicultura con fines de biorremediación con macroalgas que permitiría recuperar la zona a través de proceso que no es rápido, explicó  Rubén Balboa, investigador de la Universidad Andrés Bello.

Finamente expusieron Verónica Baquedano, del Consejo de Producción Limpia, acerca del modelo de caleta sustentable, y Alfonso Salinas, gerente de sustentabilidad de GNL Quintero, que expuso sobre el programa de desarrollo de caletas de Quintero.

La Agrupación Caletas Unidas reúne a pescadores de  Horcón, Ventanas, Cooperativa Alcatraz de Ventanas, Loncura, el Manzano, Embarcadero y Papagallo.
 

Audios