Contenido principal

Noticias históricas

Hielo líquido

Hielo líquido para mantener frescos los productos del mar

Con esta tecnología se beneficiarán los comerciantes pesqueros de Talca y los pescadores artesanales de Pelluhue y Curanipe, que mejoraran la oferta de productos al público consumidor.

Publicado: 24-oct-2013

Este 21 de octubre se realizó en Pelluhue, Región del Maule, el seminario de innovación inserto en el proyecto "Tecnologías apropiadas para desarrollo de logística en cadena de valor entre comerciantes pesqueros de Talca y pescadores artesanales de Pelluhue y Curanipe", ejecutado por la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G.), y financiado por CORFO, cuyo objetivo es acortar la cadena de comercialización entre 100 productores locales y 20 comerciantes pesqueros- feriantes- del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca.

Hielo líquido
Hielo líquido

A la actividad asistió el ingeniero español y experto en tecnologías de frío, Jorge Mera,  quien presentó el  hielo líquido, elemento usado para la conservación y mantención de los productos marinos, cuya característica principal es su elevada capacidad de acumulación y transmisión  térmica que permite bajar la temperatura para  grandes cantidades de pescado y en un tiempo muy inferior a cualquier otro sistema tradicional. Además, por su consistencia, encapsula completamente el producto, por tanto la totalidad de éste logra conservarse a temperaturas bajas y en forma constante, explicó el experto.

Cabe recordar que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la  Asociación Nacional de Ferias Libres (ASOF), establecieron un protocolo de cooperación que busca fomentar y facilitar las relaciones entre pescadores artesanales y ferias libres para generar acuerdos comerciales directos, con la finalidad de fortalecer la cadena de comercialización de productos del mar. Una primera actividad fue la desarrollada en Constitución entre pescadores de las caletas de Pelluhue y Curanipe, y los feriantes pesqueros del CREA de Talca, que en agosto de 2013 realizaron el lanzamiento de la Campaña "Desde el Mar a su Feria", donde se comercializó una tonelada de merluza.

Audios