Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subsecretario de Pesca destaca oportunidades de la acuicultura continental en Región de Arica y Parinacota

En Arica, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, explicó que "desde Subpesca estamos apoyando diversas iniciativas de diversificación acuícola, como, por ejemplo, el cultivo de peces ornamentales, langosta de agua dulce, el cultivo experimental de paiche e iniciativas de micro y macro algas para generar un nuevo polo de desarrollo para la Región de Arica y Parinacota".

Publicado: 17-oct-2013

Arica:  Durante la inauguración del taller "Acuicultura continental en la Región Arica-Parinacota: Una Oportunidad de Desarrollo Sustentable", el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea sostuvo que "desde Subpesca estamos apoyando diversas iniciativas de diversificación acuícola, como por ejemplo el cultivo de peces ornamentales, langosta de agua dulce y cultivo experimental de paiche. Además, estamos convencidos del alto potencial que tienen el cultivo y repoblamiento de algas en el Norte Grande de Chile para generar un nuevo polo de desarrollo económico".
 imagen foto_portada.jpg
La autoridad explicó que a través del Fondo de Investigación Pesquero, FIP; se financió el estudio denominado "Diagnóstico y Proyección de las Actividades de Acuicultura entre Arica y Taltal", con el fin de proyectar las actividades de acuicultura en la zona norte de Chile, en base a la caracterización de las condiciones ambientales, sanitarias, geográficas y operativas.

"Entendemos que entregar un impulso a la acuicultura no es una tarea que debamos hacer solos desde Subpesca.  Por eso destacamos la gestión del Gobierno Regional, encabezada por el Intendente José Durana junto a los Consejeros,  y las acciones del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de instrumentos de Corfo, que han permitido aprobar diversos proyectos que beneficiarán a la diversificación acuícola y la generación de nuevas oportunidades laborales", aseguró.

Por su parte, Marco Soto, director zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones XV, I y II, recordó que el año pasado Subpesca, financió un estudio por $30 millones de pesos, denominado: "prospección de la acuicultura continental en la zona norte de Chile" cuyos principales resultados fueron dados a conocer en este taller, que permitirá desarrollar emprendimientos con información seria sobre las verdaderas alternativas que presentan los recursos pesqueros que se pueden cultivar en agua dulce en el norte del país" .

En la oportunidad, el profesional de Subpesca, Alejandro Barrientos indicó a los asistentes los pasos a seguir y la reglamentación que los interesados en realizar  proyectos de acuicultura continental deben cumplir, con especial énfasis en la importación de especies exóticas.

Del mismo modo, el subsecretario Galilea, destacó el proyecto de prospección de oportunidades de desarrollo y negocio a  partir de macro y microalgas para la región, solicitado por Subpesca y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, por montos sobre los  $160 millones.  

Esta investigación, a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Hombre en el Desierto, se basa en la hipótesis de que es posible generar un nuevo polo de desarrollo de nuevas actividades e industrias para la Región de Arica y Parinacota basado en Macro y Microalgas.

El objetivo es "generar un mapa de las oportunidades y plan estratégico de desarrollo para macro y microalgas en la Región de Arica y Parinacota, mediante la prospección, evaluación y difusión de oportunidades en el campo de la I+D  y de nuevos negocios o industrias", explicó la consultora internacional Lidia Vidal.

Finalmente el subsecretario Galilea indicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha fortalecido a la acuicultura de pequeña escala con la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura de pequeña escala IDEPA,  que actualmente se discute en el congreso, pues estamos convencido que la diversificación es la clave para el desarrollo económico de la pesca artesanal. Este mismo objetivo busca el proyecto de ley que creará un subsidio para el repoblamiento y el cultivo de algas que también se encuentra en el Congreso Nacional.

En la actividad participaron el director regional de CORFO, Gabriel Abusleme; Marco Soto, Director Zonal de Pesca y Acuicultura XV, I y II Regiones, SUBPESCA; Alejandro Barrientos, médico veterinario de la División de Acuicultura, SUBPESCA;      Rodger Miranda Stevenson, gerente general AQUAINNOVO; Diego Martínez, biólogo marino,  y Lidia Vidal, ingeniero civil de industrias, consultora internacional.